Maeztu y organizaciones abogan por una "reflexión sobre la protección" de los MENA y "atender las diferentes realidades"

Maeztu se reúne con las organizaciones sociales a cuenta de los MENA
DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ
Publicado 05/10/2018 17:44:38CET

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo andaluz en funciones y Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, se ha reunido este con las principales ONG de protección a la infancia y de apoyo a personas extranjeras y refugiadas para analizar las políticas de atención a los menores inmigrantes no acompañados (MENA), un encuentro en el que han mostrado su preocupación por la necesidad de "reflexionar sobre la protección" de estos menores "con medidas adecuadas que atiendan las diferentes realidades".

Esta reunión, a la que han asistido representantes de Accem, Fundación Cepaim, Save the Children, Unicef, Andalucía Acoge, CEAR, Cruz Roja y Pro Derechos Humanos, se enmarca en una ronda de contactos en la que el Defensor también se entrevistará con gestores de los centros de protección de menores.

En un comunicado, se señala que en el encuentro el Defensor ha traslado su preocupación por la acogida de estos menores ante "el incremento constante" de entrada, que "está poniendo al límite los recursos residenciales para atenderlos", a pesar de los "importantes esfuerzos" de la administración por incrementar las plazas y de la labor de los profesionales que "se están viendo abocados a incrementar en exceso su trabajo para la cobertura de las necesidades básicas de los menores".

Además, Maeztu ha informado de los trabajos impulsados por la institución para mejorar la coordinación en los procesos de determinación de la edad de los MENA en Andalucía; el llamamiento al resto de las CCAA, a través de los defensores autonómicos y con la colaboración del Defensor del Pueblo, para promover un reparto justo, equitativo y dirigido de MENA entre todo el territorio nacional, en interés superior de éstos; y la supervisión de distintos dispositivos que atienden a menores en Andalucía y reuniones con las personas responsables del Sistema de Protección.

El Defensor del Pueblo andaluz, asimismo, ha trasladado a las ONG el posicionamiento de la institución, recogido en el Informe anual del Menor 2017 presentado ante el Parlamento de Andalucía.

Por su parte, desde Fundación Cepaim han explicado que se ha tratado de una primera toma de contacto y que "hay que seguir trabajando" en lo que es hoy una realidad que "hay que atender". Así, apuesta "por el trabajo en red, tanto de las organizaciones implicadas, la Junta, la administración local y la sociedad", porque a estos menores "hay que darles un futuro".

"Están en toda Andalucía y hay que darles una solución", afirma en el coordinador autonómico para Andalucía y Ceuta de la Fundación Cepaim, Javier Pérez, que destaca que "es una objetivo prioritario dentro del plan estratégico de la organización". "Debemos intervenir y trabajar con ellos porque estos menores son el futuro", incide.

Desde Save the Children, Javier Cuenca, responsable en Andalucía, ha afirmado que el Sistema Andaluz de Protección "necesita una reflexión y un cambio de modelo porque los perfiles que llegan no son los mismos que hace unos años, ni tampoco las expectativas de los movimientos migratorios, y el sistema tiene que adaptarse a las necesidades". "Hay cosas que faltan y debería mejorarse", asevera.

"HAY QUE PROPONER MEDIDAS MUY ESPECÍFICAS"

De este modo, y en declaraciones a Europa Press, afirma que "hay que proponer medidas muy específicas", porque "vemos que muchos chavales se van de los centros, se escapan y no se sabe dónde están, por lo que el sistema tiene que adaptarse a la realidad".

Por último, apunta que también se ha hablado en la reunión de la reagrupación familiar, que "para nosotros es la última opción si no se hace con todas las garantías", y que es un tema que "hay que tratar con mucha delicadeza". "Llevamos dos años poniendo parches y sin una intervención de fondo", concluye Cuenca.

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por