Maeztu reivindica su compromiso "en la lucha por la defensa de los derechos" y el "trabajo honesto de los políticos"

Jesús Maeztu toma posesión de su cargo como Defensor del Pueblo andaluz
Jesús Maeztu toma posesión de su cargo como Defensor del Pueblo andaluz - MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EUROPA PRESS

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 septiembre 2019 15:10

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha tomado posesión este martes de su cargo en el Parlamento autonómico reivindicando el compromiso de la institución "en la lucha por la defensa de los derechos", así como "el valor y la preminencia de la política, el valor de lo público y el trabajo honesto y comprometido de los políticos". Además, ha defendido la "imperiosa necesidad de la transparencia y la ética" en todo lo que concierne "a la cosa pública".

   Así lo ha afirmado durante su discurso en este acto que ha estado presidido por la presidenta del Parlamento autonómico, Marta Bosquet, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que ha contado con la asistencia del vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, el Defensor del Pueblo estatal, Francisco Fernández Marugán, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, o el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otros.

   Maeztu ha destacado que esta institución trata, cada día, "de situarse cercana a la ciudadanía, para acompañarla en su lucha por la defensa de sus derechos aminorados o suprimidos y de creer en compartir con esos ciudadanos que siguen trabajando en el cumplimiento de los derechos humanos y libertades públicas, intentando, entre todos, construir un marco de convivencia y de paz en el que impere la justicia, la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres".

   Además, Maeztu, que ha ostentado este cargo desde 2013 y en una etapa anterior entre 1995 y 1996, ha señalado que toma posesión al frente de una institución que "pone por encima de todo a las personas en el centro de la acción pública" y ha asegurado que su percepción de esta institución hoy "es mucho más sólida y segura" y que "cada vez está más convencido de su razón de ser, de sus prioridades, de los principios y valores que la definen". La renovación por cinco años fue aprobada en Pleno por el Parlamento de Andalucía el pasado 11 de septiembre sin ningún voto en contra.

   Entre los ejes de acción de la Defensoría, Maeztu ha recordado el Decálogo de principios irrenunciables presentado ante el Parlamento de andaluz como una "hoja de ruta" a seguir durante el mandato. Entre otras acciones, el Defensor del Pueblo andaluz ha destacado la lucha contra la pobreza; la desigualdad y la exclusión social, "desde una lógica de la participación y del acompañamiento, para conseguir que estas personas se integren como sujetos de pleno derecho".

   Asimismo, ha destacado su compromiso de reivindicar "una renta básica, un techo digno y un suministro de luz y agua garantizados como paquete básico de ciudadanía"; la atención a las demandas específicas de las personas mayores; y la protección y promoción de los derechos y la participación de la infancia y la adolescencia.

   Maeztu ha resaltado, además, entre otros principios la igualdad de las personas con independencia del lugar de nacimiento, en especial de los menores, y ha admitido que le preocupan "las voces que incitan al odio, a la discriminación y al racismo, que estoy escuchando cada vez con más fuerza".

   También el Defensor ha garantizado su compromiso en la defensa de los espacios naturales "y ante desafíos como el cambio climático o la producción insostenible", así como su esfuerzo por "eliminar todas las discriminaciones y desigualdades, entre ellas, las que todavía  hoy afectan a las mujeres, situaciones que les impiden participar con plenitud en la sociedad donde viven". "A veces pueden ser sutiles, pero no son invisibles y hay que detectarlas y erradicarlas", ha añadido el comisionado parlamentario.

   El Defensor del Pueblo andaluz ha avanzado además, a la espera de una próxima comisión parlamentaria en la que desgranará su proyecto, algunas nuevas líneas de actuación. Maeztu ha adelantado que la institución trabajará "en analizar las consecuencias y medidas para evitar la despoblación de esa Andalucía abandonada o vaciada" que "está sufriendo el exilio de sus habitantes hacia las grandes ciudades", ya que en ese territorio la Defensoría acomete gran parte de sus actuaciones, "desde la soledad de los mayores, los recursos de dependencia, las deficiencias en recursos sanitarios o escolares, o la exclusión financiera".

   De igual modo, Maeztu ha señalado que abordará problemas sociales emergentes como la turistificación o la gentrificación "que nos demandan un nuevo modelo jurídico y regulatorio adaptado a estas realidades económicas y sociales", así como seguirá fomentando la mediación "como instrumento fundamental para resolver los conflictos que nos afectan a todos, que asiente la participación de la ciudadanía en los asuntos que le conciernen".

   Por último, el nuevo Defensor, que asegura que "es consciente de sus limitaciones", ha reivindicado desde la institución que representa "el valor y la preminencia de la política, el valor de lo público y el trabajo honesto y comprometido de los políticos", toda vez que ha aludido a la "imperiosa necesidad de que atraviese por los entresijos de la actividad pública el brillo de la transparencia y la limpieza de la ética en todo lo que concierne a la cosa pública".

   Por su parte, Marta Bosquet ha subrayado que es función del Parlamento "decidir una serie de responsabilidades importantes para el buen funcionamiento de la democracia en Andalucía" como es la figura del Defensor del Pueblo andaluz, toda vez que ha asegurado que "era una necesidad y una exigencia pospuesta, ya que el cargo, ejercido durante este último año en interinidad, estaba pendiente de su renovación desde la pasada legislatura".

   "Es nuestra obligación y nuestra responsabilidad cumplir las normas que nosotros mismos nos hemos dado, y hoy cumplimos con el Estatuto de Autonomía para Andalucía haciendo efectivo el nombramiento con este acto de toma de posesión", ha abundado la presidenta del Parlamento.   

"ES UNA ALIADO DE LOS CIUDADANOS QUE SE SIENTEN PERDIDOS"

   Ha añadido que "no solo se renueva la confianza en la persona de Maeztu, sino que se reafirma la importancia de esta institución para Andalucía", porque el Defensor "es la voz de los que muchas veces no la tienen, el recurso de personas que lo están pasando mal, una guía para quienes se enfrentan a injusticias". Además, ha apuntado que en su capacidad de supervisar las actuaciones de las administraciones públicas de Andalucía, "es un aliado de los ciudadanos que se sienten perdidos" porque "la maquinaria de la administración a veces falla".

   "Tal como ponen de relieve las quejas en la oficina del Defensor, la actuación de las administraciones públicas puede suponer en ocasiones un menoscabo en los derechos o libertades de los ciudadanos, y corremos el peligro de que por su tamaño y complejidad se conviertan en un laberinto a la hora de recurrir", ha expuesto Bosquet, para añadir que en esos casos, la figura del Defensor "es una valiosa herramienta para revertir irregularidades y evitar injusticias".

   Bosquet ha resaltado también la importancia de los informes anuales presentados en el Parlamento, "que se erigen como una llamada de advertencia para los servidores públicos. Un trabajo exhaustivo y necesario, pues a través del registro de sus consultas, quejas y acciones se cartografía la imagen de los problemas de los andaluces".

   Finalmente, la presidenta ha puesto en valor la trayectoria de Maeztu, una persona que "conoce el funcionamiento de la administración y que atesora una profunda experiencia", y ha aprovechado este acto para "llamar a una favorable actitud de colaboración de las instituciones, servidores públicos y de cuantos puedan facilitar su labor como Defensor, pues estarán contribuyendo a mejorar Andalucía".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado