Maíllo, sobre su cargo en la confluencia con Podemos: "Mi pasión será, si lo quieren en IU, ser una parte importante"

El líder andaluz de IU, Antonio Maíllo, en rueda de prensa
IULV-CA
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2018 13:09

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha afirmado este miércoles, en cuanto al cargo que pueda tener en la confluencia IULV-CA y Podemos Andalucía para concurrir juntos a las elecciones autonómicas, que su "pasión" será, si así se lo piden dentro de su formación política, "ser una parte importante de ese proceso".

En rueda de prensa en el Parlamento, y a pregunta de los periodistas en cuanto al papel que desempeñará en la referida confluencia, Maíllo ha afirmado: "Mi pasión será, si lo quiere mi gente de IU, ser una parte importante de ese proceso".

De este modo, apuesta por "ser protagonista de un proceso formidable que necesita de muchas cabezas y muchos corazones para construir un proyecto de mayoría para impugnar al PSOE-A y su modelo agotado de 35 años de gobierno" y para eso, ha agregado, "hacen falta muchos coprotagonistas en esa aventura", cuando también ha avanzado que en este proceso habrá "sorpresas formidables".

Tras señalar que la consulta que hagan en Andalucía a las bases de IU para que se pronuncien acerca de la confluencia van a intentar que coincida con la que se haga a nivel federal, Maíllo ha asegurado que se atendrán "al cumplimiento de los estatutos que establecen procesos de consultas y de los candidatos" en una organización que es "profundamente democrática", todo antes de recordar que el preacuerdo alcanzado con Podemos se someterá este domingo a la Coordinadora Andaluza, máximo órgano entre asambleas en IU.

En resumen, el coordinador general de IULV-CA ha explicado que se construye un bloque "que es un ofrecimiento a la sociedad andaluza para que se incorporen a él, una interpelación a quienes no se quieren resignar a este régimen de lo conocido y lo agotado, y construir un proyecto político que dé ilusión y entusiasmo a mucha gente que está decepcionada con un PSOE-A que no es motor de cambio".

"Nos sentimos interpelados a la petición de crear un bloque de gobierno con voluntad de mayorías en Andalucía, desde un acuerdo de respeto entre las formaciones y unos principios de unidad, de visión conjunta de las cosas y de equilibrio", ha remachado Antonio Maíllo.

"LA CONFLUENCIA ES ACUERDO, NO IMPOSICIÓN"

Preguntado por el ámbito municipal y, en concreto, el caso del alcalde de Espera (Cádiz), Pedro Romero, que ha rechazado ir junto a Podemos a las elecciones, el líder andaluz de IU ha explicado que la confluencia no consiste en pactar unas candidaturas y que esta circunstancia "forma parte de la necesidad de leerse el acuerdo que es muy franco".

"La confluencia no son imposiciones sino acuerdos de voluntades políticas", ha agregado antes de explicar que "en un mapa complejo como el municipal el acuerdo dice que hay voluntad de crear espacios y que se analizarán especificidades".

Así las cosas, Maíllo ha confiado en poder explicarle a Romero "de qué va la confluencia con Podemos" y, así, ha afirmado que está convencido de que estará de acuerdo con él en seguir con el proceso adelante.

Leer más acerca de: