Maíllo critica que la reunión Montero-Arellano sea en periodo preelectoral para que "se vinculen los acuerdos con Díaz"

Los líderes de Podemos e IU, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo
JESÚS PRIETO
Publicado 10/10/2018 15:03:23CET

Adelante Andalucía pide que el Gobierno reconozca su deuda con Andalucía por el incumplimiento del Estatuto y que ponga en marcha el acuerdo sobre financiación autonómica

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha criticado este miércoles que la reunión que van a mantener el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, y la ministra de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, se celebre en un contexto de elecciones, dado que las andaluzas ya están convocadas para el 2 de diciembre, y entendiendo que pretenden "generar expectativas de que van a llover millones para Andalucía" y para "generar una suerte de vinculación de los acuerdos que se alcancen para Andalucía con la presidenta de la Junta, Susana Díaz".

Así se ha pronunciado Maíllo, en rueda de prensa en Sevilla junto a su homóloga en Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, horas antes de que se celebre la reunión que en la tarde de este miércoles van a mantener Ramírez de Arellano y Montero, un encuentro que estará centrado en la reclamación de las inversiones previstas en la disposición adicional tercera del Estatuto para la Autonomía de Andalucía y en los planes de empleo para la región.

El dirigente de IU ha lamentado que la referida reunión se celebren en un periodo preelectoral y con el objetivo de que "se vinculen los acuerdos con Susana Díaz", toda vez que ha recordado que "lo único que ha hecho la presidenta en esta legislatura ha sido tomar dos decisiones estratégicas que perjudican a Andalucía: que Mariano Rajoy llegara a la Moncloa y su prioridad por pactar en la comunidad con Cs, una fuerza centralista y que está en contra del poder autonómico".

Entretanto, y sobre la reunión, ha querido recordar que se han dado cita "dos interlocutores que son los responsables de una política económica y fiscal que ha hecho que Andalucía, a la finalización de esta legislatura, tenga 600 millones de euros menos, que han supuesto haber dejado de contratar a 14.000 sanitarios y a 7.000 maestros de infantil".

"Los responsables de esto van a intentar aspirar a tener 300 millones de euros, que es lo mínimo que tiene que cumplir el Gobierno central con Andalucía en función de los criterios de población y de la disposición adicional tercera del Estatuto que nunca se ha cumplido", ha agregado Maíllo antes de incidir en que desde 'Adelante Andalucía' exigen "un compromiso de reconocimiento de la deuda con Andalucía por el incumplimiento del Estatuto, que establece la necesidad de una aplicación de las inversiones vinculada a la población que no se ha cumplido ningún año".

Tras concretar que la referida deuda asciende a un total de 5.442 millones de euros por los incumplimientos del mencionado texto desde el 2007, Teresa Rodríguez ha recordado que el Estatuto fue aprobado en el Congreso de los Diputados y, por tanto, "no es una demanda andaluza unilateral".

Y también exige la confluencia en este marco que el Gobierno de Sánchez se comprometa a cumplir el acuerdo andaluz para reformar el modelo de financiación autonómica "para que la población sea el principal vector en torno al que se establezcan los mecanismos de financiación de las comunidades autónomas". Al respecto, Rodríguez ha asegurado que aunque Susana Díaz "meta en el cajón" esta reclamación, 'Adelante Andalucía' no va a abandonar esa bandera y va a seguir reclamando para Andalucía "lo que merece más allá del Presupuesto".

Contador
II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.