Maíllo llama "jetas" a diputados de Vox por continuar con actividades privadas y querer disminuir subvenciones públicas

Adelante ve que con el plan anunciado por la Junta para acabar con las listas de
María José López - Europa Press
Publicado: miércoles, 13 marzo 2019 13:35

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha llamado "jetas" a los diputados de Vox que van a continuar con sus actividades privadas, lo que supone, en un opinión, un "lucro indirecto" por la información que pueden solicitar como parlamentarios y por la repercusión pública que tienen como diputados andaluces, que también les puede beneficiar. También ha criticado que propongan reducir un 50 por ciento las subvenciones del Parlamento a los grupos, "dado que ellos se financian a través de millonarios de Irán".

En rueda de prensa, Maíllo se ha pronunciado así después de que la Comisión del Estatuto del Diputado aprobara este lunes la compatibilidad para los ocho de los doce diputados de Vox que la han solicitado. Si bien, según ha precisado, al único diputado de Adelante Andalucía que la pidió, David Moscoso, se le ha negado, por lo que no podrá ejercer como profesor universitario.

El dirigente de izquierdas se ha referido especialmente al caso del presidente del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano, y ha criticado que "hasta en tres o cuatro ocasiones" haya dicho públicamente cuál es su bufete de abogados, lo que le da una publicidad "que costaría bastante".

En su opinión, los miembros de Vox tienen la intención de "usar la proyección de la vida pública para servirse de lo público". Por ello, ha considerado necesario llevar a cabo una reforma de la Ley Electoral de Andalucía para evitar el uso de cargos públicos "como propaganda" de actividades privadas.

Tras advertir de que la citada normativa presenta "enormes agujeros" en esta materia, Maíllo ha indicado que esta problemática no se había dado con anterioridad. De hecho, según ha recuerda, en la legislatura pasada solo se pidió una compatibilidad y en esta ocasión han sido 17.

Maíllo, que ha anunciado que su grupo pedirá la palabra cuando este asunto se lleve la semana que viene al Pleno del Parlamento, ha dado a entender que su grupo votó en contra de estas incompatibilidades en la Comisión del Estatuto del Diputado y se ha negado a dar información sobre los trabajos de la comisión por su carácter secreto, aunque no lo comparta.

Preguntado sobre los informes que habrían presentado los letrados en dicha comisión, ha dicho que "los letrados tienen la obligación de informar y los miembros de la comisión de decidir". "Son informes preceptivos pero no vinculantes", ha señalado el portavoz de Adelante Andalucía.

Leer más acerca de: