Maíllo pide una investigación "diligente y contundente" para que la sociedad sepa pronto la realidad en 'Enredadera'

Antonio Maíllo (d), junto a Luis Segura, antes de la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 23:16

JAÉN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha defendido la necesidad de que la investigación en operaciones como la denominada 'Enredadera' sea "diligente y contundente" para que "la sociedad conozca pronto la realidad".

Así lo ha indicado este jueves en Jaén a preguntas de los periodistas sobre la referida operación desarrollada por la Guardia Civil como tercera fase de la operación 'Madeja' en la que la juez Mercedes Alaya investiga el cobro de comisiones en la adjudicación de contratos públicos, causa que está bajo secreto de sumario desde julio de 2013.

Maíllo ha apuntado que desde Izquierda Unida no se entra en "valoraciones procedimentales", de modo que no se ha pronunciado sobre si debe estar o no en manos de la Audiencia Nacional, como sostiene el consejero de Justicia, Emilio de Llera, ya que es algo que "lo tendrá que decir los organismos correspondientes".

Sí ha realizado una valoración política sobre lo que, en su opinión, tiene que hacerse: "Exigimos que la investigación sea, en esto y en todo, diligente, rápida contundente, pero que permita a la sociedad conocer las raíces profundas que hay en cada una de estas operaciones", ha manifestado. De este modo, "lo relevante" más allá de dónde se sigan las actuaciones que es que tenga carácter diligente y se "conozca pronto la realidad".

Junto a ello, se ha referido a una "triple escala o dimisión de lucha contra la corrupción", que ha considerado "sistémica", comenzando "en el ámbito de la responsabilidad de cada uno, la preventiva. Ha ello ha sumado "cambios de normas que endurecen y hacen más transparentes las administraciones y los procesos de contrataciones, principalmente, y de ayudas públicas, que es donde está el meollo".

En tercer lugar, el coordinador general de IULV-CA ha aludido a la necesidad "de romper la complicidad perversa" entre "sectores económicos y financieros con el sector político" que gobierna el país; una cuestión "estructural" sin la que "es imposible" desarrollar esa lucha contra la corrupción. "Y las actuaciones, desde luego tienen que ser muy contundentes contra todo el que tenga responsabilidad en esas prácticas", ha incidido.

Leer más acerca de: