Málaga.- La defensa de Tomás Reñones pide la libertad para el ex edil de Marbella, en prisión por la operación 'Malaya'

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 20:43

MALAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los abogados del ex edil de Marbella (Málaga) Tomás Reñones, imputado a raíz de la segunda fase de la operación contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí, denominada 'Malaya', han pedido la libertad para su defendido, que está en la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre desde finales del pasado mes de junio.

Desde la defensa, dirigida desde el gabinete jurídico del letrado Miguel Bajo, indicaron en declaraciones a Europa Press que se ha presentado un escrito, en el que se solicita la puesta en libertad y que tendrá que resolver el propio juez.

Expresaron que existe "escaso fundamento" para decretar la prisión, situación que se tiene que argumentar en el riesgo de fuga, en la reiteración delictiva y en el peligro de destrucción de pruebas, lo que "no tiene sentido en el caso de Tomás Reñones".

Así, esperaron que el ministerio fiscal informe "favorablemente" a esta petición y que su patrocinado sea puesto en libertad, aunque, en caso contrario, la decisión será recurrida en apelación con un recurso ante la Audiencia de Málaga, según las mismas fuentes.

Reñones fue detenido el pasado 27 del mes pasado en Málaga, cuando regresaba de Madrid y, tras pasar a disposición judicial al día siguiente, ingresó en la cárcel de Málaga, imputado, como el resto de ediles detenidos, como presunto autor del delito de cohecho en relación con los de prevaricación y tráfico de influencia.

En la segunda fase de la operación 'Malaya', fueron detenidas 30 personas, entre ellas 13 ex concejales, además de constructores y personas relacionadas con el Consistorio marbellí. Tras las declaraciones, el juez decretó prisión para siete ex ediles marbellíes y un constructor, libertad bajo fianza para once personas y libertad con cargos para otras once.

De esta forma, en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga) ingresaron, además de Reñones, los ex concejales del GIL Vicente Manciles, Rafael González Carrasco, Rafael Calleja y José Luis Fernández Garrosa; el expulsado del PSOE José Antonio Jaén, que en la primera fase quedó en libertad con fianza; y la ex edil del PA María José Lanzat. Además, entró también el empresario de Las Ventas Fidel San Román.

En total son 19 personas las que se encuentran en la cárcel por este caso, ya que las que ingresaron por la segunda fase se suman a las que ya estaban de la primera, como son el presunto cerebro de la trama Juan Antonio Roca; la ex alcaldesa Marisol Yagüe, la primera teniente de alcalde Isabel García Marcos, el empresario Ismael Pérez, la testaferro Montserrat Corulla, cuatro abogados del despacho madrileño Sánchez Zubizarreta Soriano y el empresario Oscar Benavente.