MALAGA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Juventud, Deportes y Formación de la institución supramunicipal de Málaga, Encarnación Páez, informó hoy de que el próximo pleno de la Diputación contará con una propuesta para apoyar la declaración institucional del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra hoy, con la intención de luchar contra los comportamientos que atenten contra los derechos del colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
Páez recordó que hoy también se celebra el Día Mundial de Internet, y añadió que "yo creo que en el mundo de las nuevas tecnologías no hay tecnología más avanzada que el que las personas seamos iguales independientemente de nuestra condición sexual".
Asimismo, explicó que el motivo de que sea el 17 de mayo la fecha elegida para celebrar este día se debe a que fue un 17 de mayo de 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió eliminar de entre su lista de enfermedades mentales la homosexualidad.
Por otro lado, apuntó que desde el Area de Juventud y Deporte de la Diputación se colabora anualmente con la asociación malagueña 'Ojalá Entiendas', que copresiden Angel Terrón e Irene Jaén, "para poner en marcha un trabajo de información a los jóvenes" de la provincia sobre dudas o problemas "en materia de orientación sexual" y en "pro de la igualdad, y sobre todo, en contra de esas barreras sociales", añadió.
Páez precisó que "si bien en la igualdad legal se van dando cada vez más pasos", es en la igualdad real, y en eliminar "las barreras mentales" en lo que aún hay que trabajar. En este sentido, aseguró que todavía existe "una gran homofobia" y sobre todo, "una gran invisibilidad de las parejas del mismo sexo femenino", es decir, de las relaciones lésbicas.
Además, Jaén informó de que en muchos países del mundo la homosexualidad está castigada y perseguida con encarcelamientos o incuso con penas de muerte.
Por su parte, Terrón consideró que es necesario combinar "una actitud decidida de los gobiernos, impulsando legislaciones que penalicen la homofobia y la transfobia y que eliminen las desigualdades jurídicas que puedan existir, estableciendo programas de educación, respetuosos con la diversidad sexual".
La homofobia y la transfobia, según indicó Terrón, son el conjunto de creencias, opiniones, actitudes y comportamientos de agresión, odio, desprecio, ridiculización que se producen contra los homosexuales, bisexuales y transexuales.