Málaga.- Diputaciones de Málaga y Córdoba y Junta editan dos obras de Romero Esteo, que él califica de "antifascistas"

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 17:16

Hasta 2007 se publicará un total de seis trabajos de este dramaturgo, incluidos en las 'Grotescomaquias'

MALAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las diputaciones provinciales de Málaga y Córdoba y la Junta de Andalucía editarán hasta 2007 seis de las obras del dramaturgo Miguel Romero Esteo, incluidas en las 'Grotescomaquias', textos de su primer ciclo escritos entre los años 60 y 70, de los que hoy se presentaron los dos primeros volúmenes, 'Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación' y 'Fiestas gordas del vino y el tocino'.

Las obras, pertenecientes a la Biblioteca Romero Esteo, han sido publicadas en la colección Espiral, de la editorial Fundamentos, y fueron calificadas por el propio autor como "muy antifascistas", así como "pequeñas cositas simpatiquillas en las que encontrarán cosas divertidillas".

'Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación' fue el primer texto de Romero Esteo que llegó a los escenarios y el escritor recordó que, en su representación, "llegaron unos muchachos muy fascistas y rompieron el hall". En ella construye un delirante ritual escénico interpretado por un grupo de locos recluidos durante la noche en las cocinas de un manicomio.

En 'Fiestas gordas del vino y el tocino', su primera obra editada como libro en 1975, el dramaturgo recupera para su universo dramático una tradición popular a mitad de camino entre la picaresca española y el mundo de los cuentos infantiles.

TRABAJO Y NO GENIALIDAD

Romero Esteo, Premio Europa de Teatro 1985 e Hijo Adoptivo de la Provincia de Málaga, dijo que no cree "ni en la inspiración ni en la genialidad", sino en el "trabajo". "Cuando hay un trabajo paciente y minucioso de ir sumando cositas, lo que salga será interesante, lo cual ya es suficiente", manifestó, e insistió en que "la genialidad es un invento para los niños pequeños".

En este sentido, declaró que todas las obras que ha hecho tienen "trabajo" y, por tanto, "arte", y abogó por "el esfuerzo, el trabajo y la disciplina", en lugar de por "dejarnos llevar por la inercia psicológica, que hace que todos seamos majaroncillos".

Para el presidente de la Diputación malagueña, Salvador Pendón, Romero Esteo es "una de las cumbres del teatro del siglo XX en España y lleva camino de serlo también en el XXI".

"Hablar de Romero Esteo como transgresor literario es algo habitual", señaló Pendón, quien destacó "su capacidad de fabulación en grado extremo" y "su sentido crítico y siempre acertado", que ha permitido "tener algunos de los mejores textos del siglo XX".

El responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, Serafín Pedraza, subrayó la importancia de recuperar una parte de la obra de Romero Esteo, ya que "cuando hablamos del teatro en España, hay una serie de nombres fundamentales y el suyo es uno de ellos", aunque, tal y como precisó, "a veces, no ha sido suficientemente difundido".

Consideró la obra de este escritor como "absolutamente rompedora, que busca caminos nuevos y lo busca en una época difícil --mediados de los años 60 y mediados de los 70--, consiguiendo dar un giro a lo que era la dramaturgia en España y, además, con un sentido crítico".

Pedraza afirmó que detrás de cada obra de Romero Esteo hay "un estudio de la condición humana", así como que, para "conocernos un poco más como habitantes de este país, hay que recurrir a sus obras y analizar nuestro ser profundo".

Por su parte, el director de la editorial Fundamentos, Juan Serraller, aseveró que la obra de Romero Esteo tiene tres aspectos fundamentales, "trabajo, pasión y amor", y confluyendo todo ello puede llevar a que sus escritos sean "realmente remarcables y extraordinarios".

"Romero Esteo es un revulsivo y con una forma de pensar, escribir y ver el teatro realmente personal y muy distinta al resto de la gente y, por ello, muy enriquecedora", según Serraller, quien resaltó este hecho teniendo en cuenta "el retraso cultural" que tiene España.

Por último, el coordinador de la colección que publica Fundamentos, Luis Vera, informó de que el objetivo es intentar publicar los 20 volúmenes que supondrían uno de los corpus dramáticos más importantes del teatro europeo contemporáneo, entre los que estaría la obra de Romero Esteo, "posiblemente, la más innovadora que se ha escrito en Europa a lo largo del siglo XX".

OBRAS INTEGRAS Y ORIGINALES

Los dos primeros volúmenes editados se caracterizan por ser "obras publicadas en su integridad y originales, según fueron escritas inicialmente", suprimiendo sólo, a instancias del propio autor, las separaciones que había entre los diálogos y las acotaciones, explicó Vera.

Además, a diferencia de otras ediciones, hizo hincapié en que hay un bloque muy extenso de archivos, donde aparecen "comentarios, artículos y reseñas que permiten acercarse a esta innovación que este autor plantea en su teatro", y que se divide en cuatro apartados: La obra y el autor, La obra y la crítica, Artículos de Miguel Romero Esteo y Miradas retrospectivas.