Málaga.- Gobierno central adjudica la redacción del estudio informativo para conectar el AVE con el aeropuerto

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:31

MALAGA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central adjudicó a la empresa Agua y Estructura, por un importe de 227.337 euros y un plazo de ejecución de 15 meses, la consultoría y asistencia para la redacción del estudio informativo de la conexión del AVE Córdoba-Málaga con el aeropuerto de la capital, según aparece publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El diputado socialista Miguel Angel Heredia destacó que con la conexión del AVE con el aeropuerto, Málaga se convertirá en el centro de la altas prestaciones regionales y en la puerta de Andalucía para los viajeros y su conexión con las otras capitales andaluzas.

En este sentido, señaló, en un comunicado, que el aeropuerto es la puerta de entrada a Málaga del turismo internacional, mientras que el AVE sería la puerta de entrada del turismo nacional, por tanto, "no sólo no competirían, sino que serían perfectamente complementarios". Además, expuso que el enlace del AVE con el aeropuerto estaría en consonancia con el modelo de complementariedad que plantea la Unión Europea.

El representante socialista recordó que el pasado 24 de septiembre de 2005 el Ministerio de Fomento licitó la redacción del citado estudio informativo para estudiar las distintas alternativas de trazado para establecer un pasillo ferroviario desde la línea Córdoba-Málaga hasta el aeropuerto.

Heredia afirmó que esta actuación forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT). En dicho plan, aprobado por el Gobierno, se establece como programa de actuación destacada la intermodalidad del sistema del transporte con especial atención a la interconexión de los nodos aéreo y terrestre.

El presente estudio consiste en definir el trazado de una nueva línea que partiendo de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga facilite el acceso al aeropuerto de Málaga a los servicios de alta velocidad, tanto regionales como de largo recorrido, potenciando así el área de captación de dicho aeropuerto.

Además, dicho estudio incluye el establecimiento de una estación intermodal en el aeropuerto de Málaga, integrada en la futura terminal que facilitará el intercambio de viajeros con acceso directo a la misma, tanto de los procedentes de Málaga capital como aquellos que con origen en las localidades malagueñas de Fuengirola y Benalmádena se dirigen a las instalaciones aeroportuarias y de los que acceden directamente por la línea de alta velocidad.

Los trabajos consistirán en la redacción de un estudio informativo cuyo fin será el análisis de las posibles alternativas de trazado, atendiendo a factores técnicos, económicos, medioambientales, urbanos, estéticos y funcionales, consistentes en establecer un pasillo ferroviario desde la línea Córdoba-Málaga hasta el aeropuerto, donde se ubicará una nueva estación soterrada del AVE y Cercanías y donde se realizaría el intercambio de pasajeros.

Esta nueva estación deberá tener unas dimensiones "visiblemente mayores" a la proyectada para cercanías, a la vez que concretaron que se estudiará la prolongación de este nuevo pasillo hacia el Corredor de la Costa del Sol capaz de admitir los tráficos de alta velocidad procedentes de la línea Córdoba-Málaga.