Málaga.- Gutiérrez asevera que el objetivo de la Junta en Marbella es recuperar toda la normalidad urbanística

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 16:59

LINARES (JAEN), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, aseveró hoy que el objetivo de la Junta de Andalucía con el inicio del expediente de retirada de las competencias urbanísticas de Marbella (Málaga), que notificó ayer al Ayuntamiento de la localidad, es recuperar toda la normalidad urbanística en el municipio.

En declaraciones a los periodistas en Linares (Jaén), Gutiérrez señaló además que las apelaciones del Consistorio de Marbella están dentro de la "normalidad jurídica", al tiempo que recalcó que están en su derecho de recurrir "lo que consideren oportuno", si bien aseveró que estas alegaciones "no van a impedir" que la Junta siga trabajando con el fin de dotar de garantías jurídicas a este asunto.

Así las cosas, las consejera concretó que el fin de la Junta es recuperar la normalidad urbanística en Marbella, hecho que consideró imprescindible para "la transacción empresarial" y para conferir garantías a los ciudadanos.

Del mismo modo, abogó por ganar seguridad urbanística para los ciudadanos de Marbella y por "recuperar los hitos de calidad" de esta ciudad.

Fue precisamente ayer cuando la Junta notificó al Ayuntamiento de Marbella el inicio del expediente de retirada de las competencias urbanísticas al municipio, cuyo inicio se debe a una Orden de la titular de la citada Consejería, con fecha de 14 de marzo de 2006.

Mediante dicha orden se acuerda el inicio del procedimiento previsto en el apartado cuarto del artículo 31 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía al municipio de Marbella, por la que se retirarán las competencias urbanísticas al municipio.

A finales del pasado mes de noviembre, el presidente de la Junta Andalucía, Manuel Chaves, anunció que tras la aprobación de la nueva Ley del Suelo prevista para el próximo 12 de diciembre, el Gobierno andaluz iniciaría los trámites para el expediente de retirada de competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella.

Chaves ya enumeró los trámites a seguir para llevar a cabo dicha retirada, como son audiencia del Ayuntamiento de Marbella, dictamen del consejo consultivo de Andalucía, alegaciones y finalmente la resolución informativa favorable o no al expediente por parte del Parlamento.

El presidente de la Junta argumentó entonces que al igual que el Gobierno de Jesús Gil y Gil y Julián Muñoz, el actual equipo de Gobierno presidido por la alcaldesa Marisol Yagüe "ha incumplido la legalidad urbanística y no ha acatado ninguno de los autos y sentencias judiciales" contra obras en construcción.