MALAGA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha intervenido en la última década, fecha en la que comenzó a funcionar su Servicio de Cirugía Cardíaca, a más de 3.000 pacientes por dolencias relacionadas con la patología del corazón, según informaron hoy a Europa Press fuentes del complejo hospitalario.
Por grupos de enfermedades y técnicas más frecuentes, más de un millar de pacientes coronarios fueron operados "con o sin circulación extracorpórea", mientras que otros 250 enfermos fueron operados "con injertos arteriales para mejorar la evolución a largo plazo", según las citadas fuentes.
Además, este servicio de cirugía cardíaca intervino a más de 500 pacientes aórticos, así como a unos 250 enfermos a los que se les sustituyó o reparó sus válvulas mitrales enfermas. Al hilo de ello, las mismas fuentes destacaron que estas cirugías se ha desarrollado con resultados, en términos de morbimortalidad, "equiparables a los de cualquier centro de referencia a nivel nacional e internacional".
En cuanto a los proyectos de futuro que emprenderá este servicio de Cirugía Cardíaca, compuesto por 120 profesionales y cinco cirujanos, se refirieron al tratamiento quirúrgico en las insuficiencia cardíaca, "ya que hasta ahora esta patología, principal causa de fallecimiento dentro de las enfermedades del corazón, siempre se venía tratando con fármacos".
Según detallaron, esta línea estratégica en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca se pretende llevar a cabo "en coordinación con equipos de colegas que trabajan en Estados Unidos y Europa". Al hilo de ello, subrayaron que este servicio de cirugía del hospital malagueño "mantiene muchas relaciones con otros servicios de otros centros", entre los que citaron los servicios de los hospitales Puerta de Hierro (Madrid), La Fe (Valencia), Clínico (Barcelona) o Reina Sofía (Córdoba).
De otro lado, se refirieron a la reducción "significativa" de las listas de espera en patología cardíaca, así como a la incorporación de tecnología láser de CO2, sistema de cirugía sin circulación extracorpórea, aparato de crioablación. Próximamente, destacaron que el centro prevé incorporar un Eco-cardiógrafo para su empleo en quirófano, "lo que nos permitirá desarrollar técnicas de reparación mitral y aórtica", concluyeron.