Publicado 07/12/2016 14:42CET

Maldonado pide a Abengoa que "mantenga la actividad en esta tierra" y resalta que "se ha optado por ERTE en vez de ERE"

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha pedido a la multinacional andaluza Abengoa que "mantenga la actividad y el empleo en nuestra tierra", tras lo que ha resaltado la decisión de la empresa de que "se haya optado por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en vez de expedientes de regulación de empleo (ERE)".

En declaraciones a Europa Press, Maldonado valora que Abengoa "ha salido del preconcurso y no ha entrado en concurso", por lo que se ha mostrado "seguro" de que la apertura y el reinicio de la actividad "es una realidad", de forma que esta empresa "retomará el vuelo".

El consejero cree que "no va a ser una empresa con las dimensiones internacionales que tenía antes, pero en el ámbito nacional ha salvado la crítica situación y va a permitir que siga la actividad".

En ese sentido, deja claro que la Junta "seguirá apoyando toda la actividad empresarial que se registre en nuestra tierra". "Estamos convencidos de que nuestros principales aliados en la creación de empleo son las empresas privadas como Abengoa", ha aseverado.

Sobre los ERE presentados por la empresa, Maldonado recuerda que la Junta "no tiene competencias" para resolver los expedientes, aunque apunta que el Gobierno andaluz, a través del Sistema Andaluz de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) "puede prestar ayuda en materia de intermediación laboral y conciliación". Así, insiste en que el Sercla "está a disposición de empresa y trabajadores, pero las competencias en cuanto a los ERE y ERTE son del Gobierno central".

Por todo ello, Maldonado pide a Abengoa que "mantenga el empleo y la actividad en nuestra tierra por encima de todo", algo que "parece que va por buena línea", según asevera.

Asimismo, ha recordado que "la empresa ha mantenido el ERTE por encima del ERE", toda vez que, según explica, "en principio la empresa planteaba ERE pero finalmente ha puesto en marcha ERTE", ante lo que la Junta se unió a la petición de los trabajadores y le dijo a la empresa que "si no estaban las condiciones financieras claras y no se había salido del preconcurso, poner en marcha un ERE parecía muy duro, por lo que la empresa finalmente aceptó presentar ERTE en varias empresas".