Mancha Real (Jaén) habilita un dispositivo de emergencia para evitar que temporeros duerman en la calle

La alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila/Archivo
La alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila/Archivo - PP DE MANCHA REAL - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 10 diciembre 2020 17:32

MANCHA REAL (JAÉN), 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Mancha Real (Jaén) ha habilitado un dispositivo de emergencia en el albergue para evitar que los temporeros desplazados al municipio para trabajar en la campaña de aceituna tengan que dormir en la calle.

El Consistorio mancharrealeño es uno de los siete ayuntamientos de la provincia que han optado en la presente campaña por no abrir el albergue de temporeros. En el caso del de Mancha Real al aplicar los protocolos covid el número de plazas del mismo se reducía a cuatro, por lo que se optó por prescindir de este recurso.

La alcaldesa de Mancha Real, María del Mar Dávila (PP), ha indicado a Europa Press que desde el Ayuntamiento se venían utilizando las naves municipales como recurso de emergencia, pero un informe de la Policía Local desaconsejando esta opción ha llevado finalmente a abrir el albergue con capacidad ahora mismo para cuatro personas, aunque se podría disponer de un máximo de seis plazas.

El Ayuntamiento, con recursos propios, ha contratado a un trabajador y una cocinera, además de contar con una mediadora que serán los encargados de este dispositivo que estará abierto como mínimo hasta el próximo 10 de enero. Además, se ofrecerá un servicio de cena no sólo para las personas que duerman en el albergue sino para todas aquellas que se encuentran repartidas por el municipio.

En este sentido, Dávila ha señalado que hasta el momento tienen localizado un grupo de 15 personas que están ocupando unas viviendas en obras que quedaron paralizadas con la crisis del ladrillo. En este caso, según la alcaldesa, se trata de temporeros que ya están trabajando pero que tienen problemas para acceder a una vivienda por la resistencia de la población a alquilársela.

Luego están aquellos que llegan y duermen en furgonetas, vehículos e incluso tiendas, pero que rechazan ir a un albergue o dispositivo donde tengan que identificarse o hacerse pruebas de covid que les lleven a tener que confinarse si el resultado es positivo. Y que la pandemia "lo está poniendo todo muy difícil".

"Es un problema muy complejo, no de Mancha Real sino de todos los municipios de la provincia cuando llega la campaña de aceituna y desde los ayuntamientos llegamos hasta donde podemos", ha indicado la alcaldesa.

Ha subrayado que la decisión de habilitar este recurso de emergencia en el albergue "no responde a presiones de ningún tipo" sino a una cuestión humanitaria. "Igual que lo estábamos haciendo en las naves municipales donde durmieron tres personas, ahora lo hacemos en el albergue", ha señalado la alcaldesa.

En esta línea, ha subrayado que el hecho de que se utilice el albergue no significa que se vayan a ofrecer los mismos servicios que cuando funcionaba como tal. La idea es que puedan pasar la noche y luego facilitarles billetes de autobús para que puedan acudir a albergues de la provincia con plazas libres.

Además, se les facilitará mascarillas y gel hidroalcohólico para que puedan hacer uso de los medios preventivos que utiliza la población para evitar los contagios.

Contenido patrocinado