Publicado 29/07/2021 18:11CET

La Mancomunidad Campiña Sur de Córdoba pone en marcha su Plan de Sostenibilidad Turística

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, Francisca Carmona (centro), en la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística.
La presidenta de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa, Francisca Carmona (centro), en la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística. - MANCOMUNIDAD CAMPIÑA SUR

AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa da los primeros pasos para desarrollar el Plan de Sostenibilidad Turística en el Destino Campiña Sur con la presentación de la empresa que va a desarrollar este proyecto, la consultora Adeitur S.L.

Según ha indicado la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa en una nota, la presidenta de la entidad, Francisca Carmona, ha señalado que "vamos a diseñar un plan encaminado a incrementar el conocimiento del compromiso por un turismo sostenible y, en general, del sector empresarial turístico".

Todo ello, tal y como ha expresado Carmona, con el objetivo de "promover la concienciación y conocimiento de la riqueza y valores naturales, incentivar y comunicar las buenas prácticas de las empresas del sector turístico comprometidas con la sostenibilidad ambiental, social y económica, así como promover el turismo sostenible como un activo que genera valor y no simplemente como un deber con las generaciones futuras".

Carmona ha explicado que "queremos lograr el avance en la transformación de nuestro destino turístico hacia modelos basados en la sostenibilidad, según la definición de turismo sostenible establecida en el eje estratégico de gobernanza colaborativa de las Directrices Generales para la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, teniendo como horizonte la oportunidad que pueden suponer los Fondos Europeos".

Con respecto al desarrollo de este plan, la presidenta de la entidad supramunicipal ha señalado que los trabajos a realizar por Adeitur empiezan este próximo mes de agosto, debiendo finalizar antes del 15 de noviembre.

"En estos tres meses y medio que tienen por delante, deberán ejecutar varias tareas que se irán sucediendo en el tiempo, como el análisis y la descripción del destino, que harán durante el mes de agosto; el diagnóstico turístico del mismo, que se realizará en septiembre; el plan de actuación, que será definido en octubre, y finalizará con el sistema de medición de resultados e impactos y entrega de la memoria del plan, antes del 15 de noviembre", ha detallado Francisca Carmona.

Por su parte, Antonio Ramos, socio consultor de Adeitur SL, ha señalado que "en consenso con los actores territoriales, definiremos los principales ejes o espacios en los que se considera prioritario intervenir para propiciar el modelo de desarrollo turístico sostenible de la comarca, porque queremos también recoger en nuestra propuesta una serie de aspectos estratégicos que es interesante impulsar para la mejora de la competitividad de este destino".

Así, Ramos ha detallado que estos aspectos podrían ser "la sensibilización y compromiso de la población, la sostenibilidad integral, el equilibrio de los intereses entre población local y colectivo turista, la accesibilidad del destino o la innovación y calidad en la generación de la oferta".

Todas las fases a desarrollar en las próximas semanas van a estar conformadas por reuniones y procesos participativos de los que se va a ir dando cuenta a través de un plan de comunicación diseñado al efecto, que culminará con la presentación pública de los resultados del Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Campiña Sur.