Marín aboga por la seguridad jurídica para mantener la inversión británica y rebajar el impacto del Brexit en Andalucía

Publicado 11/09/2019 11:52:49CET
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Justicia y Administración Local, Juan Marín, durante su intervención  en un desayuno informativo de 'Fórum Europa'. En el Hotel Alfonso XIII de Sevilla
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Justicia y Administración Local, Juan Marín, durante su intervención en un desayuno informativo de 'Fórum Europa'. En el Hotel Alfonso XIII de SevillaJesús Prieto - Europa Press

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha apostado este miércoles por ofrecer "seguridad jurídica" a las empresas británicas para "mantener la inversión de Reino Unido en Andalucía" y rebajar el impacto del 'Brexit' en la comunidad autónoma.

Así lo ha indicado en el turno de preguntas de un desayuno informativo de 'Fórum Europa' celebrado en Sevilla, donde Marín ha sido presentado por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, y que se ha desarrollado horas antes de que el Consejo de Gobierno apruebe un programa andaluz de medidas de preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea que contendrá un total de 112 medidas.

Preguntado sobre lo que puede procurar dicho paquete de medidas, el vicepresidente de la Junta, que ha destacado que Andalucía recibe a 2,8 millones de turistas británicos, ha apuntado que, "si en turismo somos capaces de no perder un mercado como el británico, casi lo tendríamos equilibrado".

"Y si somos capaces de mantener la inversión de Reino Unido en Andalucía porque ofrezcamos las posibilidades fiscales y, sobre todo de seguridad jurídica que nos piden las empresas británicas, probablemente reduciríamos ese impacto de una forma muy sustancial", según ha añadido Marín.

El vicepresidente se ha mostrado además "convencido de que, si lo hacemos bien", y dado que en el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) han sido "los primeros" y "pioneros a la hora de implantar estas medidas, a lo mejor tenemos alguna ventaja y (el 'Brexit') no provoca un impacto negativo, sino todo lo contrario".

En esa línea, ha destacado que "por eso se ha trabajado en un grupo de trabajo" que empezó a andar el pasado mes de marzo y que ha vinculado a "todos los ámbitos del Gobierno andaluz", con el fin de "prepararnos para lo que nos pueda venir".

El consejero de Economía, por su parte, ha recordado que, según las estimaciones de su departamento, el impacto del Brexit en la economía andaluza puede oscilar en una horquilla de 500 a 1.200 millones de euros "en función de cuál sea el escenario final, mejor o peor".

Contador

Para leer más