SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha augurado este martes que, "con mucha suerte, los empresarios y autónomos andaluces llegarán a solicitar en torno al 50% de los fondos" dispuestos por el Gobierno de España para las comunidades autónomas para ayudas a la solvencia empresarial en la actual situación de pandemia.
Así lo ha trasladado Juan Marín a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha comparecido junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la que se han lanzado críticas al Gobierno y a su presidente, Pedro Sánchez, por la "maraña que han creado" en el Real Decreto ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19.
En esa línea, Marín ha remarcado que tanto "el presidente de la CEOE, el presidente de ATA" y "todas las comunidades autónomas", han advertido de que dicho decreto es "un decreto trampa", que, además, "castiga" a las empresas que "durante la pandemia han hecho un esfuerzo" y han podido pagar deudas generadas en la misma, que no pueden optar a esas ayudas, según ha criticado.
En esa línea, Marín ha defendido que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, "tendría que pedir" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que rectificara" las condiciones del "decreto trampa" que articula los fondos que el Gobierno ha distribuido entre las comunidades autónomas para dar ayudas a la solvencia de empresarios y trabajadores autónomos afectados por la pandemia, pero ha augurado que el líder de los socialistas andaluces "no va a hacer" eso "porque es un acólito" del también secretario general del PSOE y "le debe su puesto y candidatura a él".
RESPUESTA AL PSOE-A
"Va a ser difícil encontrar la colaboración" de Espadas, ha añadido el vicepresidente de la Junta, quien además ha respondido al portavoz del PSOE-A en la comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, Mario Jiménez, quien este martes ha preguntado si la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, va a asumir "responsabilidades políticas" si la Junta no puede ejecutar antes de fin de año los 1.109 millones de euros que ha recibido del Gobierno para estas ayudas.
El vicepresidente de la Junta ha contestado que, desde esa premisa, Mario Jiménez debería pedir "que dimita" a presidentes autonómicos socialistas, como los de Navarra, Asturias o la Comunidad Valenciana, por la baja ejecución de esos fondos en sus comunidades y si, por ello, tienen que devolver dinero al Gobierno, "por coherencia", aunque ésta "brilla por su ausencia en las declaraciones" del portavoz socialista, según ha apostillado.
Además, Marín ha remarcado que, "cuando se puso en marcha" este decreto, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, "envió al Ministerio un escrito pidiéndole la flexibilización" de los requisitos del procedimiento y "diciéndole que con esa norma no se podían ejecutar los fondos".
Con todo, ha subrayado que la Junta "ha ampliado todos los plazos habidos y por haber" y "ha robotizado el sistema" para la tramitación de estas ayudas, y, "con mucha suerte", empresas y autónomos andaluces "llegarán a pedir el 50% de estos fondos", y ha animado a Mario Jiménez a ir "preparando la carta para pedir la dimisión de todo el país, cosa que no va a hacer porque vuelve a la demagogia, al populismo", según ha opinado.
"TELA DE ARAÑA"
Al igual que Marín, que ha animado al Gobierno a "arreglar este desaguisado que han provocado" con el procedimiento de esas ayudas, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha criticado la "tela de araña" creada por el Gobierno central en torno a la tramitación de estos fondos.
Además, ha criticado que Pedro Sánchez viniera "a insultar a los andaluces" en el acto del PSOE que protagonizó el pasado sábado en Jaén, en el que pidió al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que se pusiera "las pilas" para mejorar la ejecución de los referidos 1.109 millones transferidos a Andalucía, y ha argumentado que "la inmensa mayoría de autónomos no cumplen los requisitos" puestos por el Gobierno, por lo que "se tiene que devolver la mayoría" de los fondos.
"El Gobierno pone condiciones leoninas para que el empresario y el autónomo renuncie a pedir" estas ayudas, ha expresado Bendodo, quien ha agregado en esa línea que "el modelo está montado de tal manera que da un buen titular, pero después hace imposible a las comunidades autónomas tramitarlo".
AMPLIADO HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE EL PLAZO DE SOLICITUDES
Sobre la gestión de estas ayudas, además, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha presentado en el Consejo de Gobierno este martes un informe y ha anunciado una nueva ampliación del plazo para las solicitudes hasta el próximo 30 de septiembre.
El informe, según detalla la referencia del Consejo de Gobierno, señala que se han recibido ya más de 30.000 consultas por parte de empresas y autónomos interesados en optar a la ayuda, de las que 19.413 han obtenido notificación favorable tras haber consultado a la Agencia Tributaria (AEAT) si son susceptibles de ser beneficiarios.
Si se formalizaran estas solicitudes, se alcanzaría un gasto de 500 millones de euros, si bien sólo se han presentado por el momento unas 12.000 solicitudes, correspondientes a unos 275 millones, según ha aclarado la Junta.
La Consejería de Empleo ha informado también de que ya se ha empezado a pagar a los primeros 1.626 autónomos que solicitaron la ayuda, por valor de 4,5 millones de euros en un plazo mínimo de dos meses y medio, y que en los próximos días van a continuar produciéndose nuevos pagos.
El informe reitera "la dificultad de acceso a estas ayudas, con unos requisitos establecidos unilateralmente por el Gobierno de España", según reitera la Junta, que recuerda que el presidente, Juanma Moreno, "advirtió de estas carencias en carta enviada a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el pasado 30 de abril, a la vez que le anunciaba que existían propuestas alternativas para mejorar sensiblemente el Real Decreto con el propósito de llegar realmente a las empresas y autónomos y facilitar la tarea de las comunidades autónomas en su gestión".
El propio informe presentado ahora por la Consejería de Empleo "resalta que en todas las comunidades el ritmo de solicitudes es muy lento, llegando difícilmente al 50% de lo inicialmente previsto".
El Gobierno andaluz anima a empresas y autónomos a realizar la consulta, a través de la web de la consejería, para conocer si son posibles beneficiarios, lo que podrán hacer hasta el próximo 30 de septiembre. Una vez que se les notifica favorablemente, pueden solicitar la ayuda adjuntando todas aquellas facturas generadas entre marzo de 2020 y mayo de este año y no abonadas antes del 1 de junio, así como deudas bancarias pendientes, como los créditos ICO.
Puede obtenerse más información en la web de la Consejeríahttps://juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/medidas-covid19/ayudas-solvencia-empresas-autonomos.html, y en el portal electrónico https://www.ayudascovidandalucia.es/.