Marín avisa de que el "trueque" entre PSOE y UP dará "mucho dolor de cabeza" a Andalucía y señala el "silencio" de Díaz

Juan Marín
Juan Marín - EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 30 diciembre 2019 19:29

SEVILLA 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Cs en la región, Juan Marín, ha considerado este martes que el programa de gobierno de coalición acordado entre el PSOE y Unidas Podemos constituye un "trueque" político que va a causar "mucho dolor de cabeza" a los españoles y "especialmente" a Andalucía, lo que le ha llevado a señalar el "silencio sepulcral" del PSOE de Andalucía y de su secretaria general Susana Díaz, después de que ella defendiese la tesis de que "con Podemos ni muerta".

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Marín ha opinado que el programa de gobierno de coalición presentado este lunes por los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, es "un trueque" en el que Pedro Sánchez consigue mantener "el sillón" de la Presidencia del Gobierno "a cambio de una Vicepresidencia" del Gobierno en favor de Unidas Podemos y de "dejar libres a los presos" por el proceso independentista promovido en Cataluña durante 2017.

En la práctica, a su juicio, dicho acuerdo se traducirá en "un cuatripartito" del PSOE con Unidas Podemos, ERC y el PNV, es decir "con los populistas y con los que quieren romper este país". Al respecto, ha avisado de que en dicho escenario "cada uno va a sacar su tajada política", por lo que ha acusado a Pedro Sánchez de "vender España por parcelas" en lugar de optar por la "vía" de PP y Cs a cambio de "reformas".

Mostrando su "preocupación" por dicho "trueque" político, Marín ha alertado de el mismo va a causar "mucho dolor de cabeza" a los españoles, "especialmente" a Andalucía porque a su entender la región sale "muy mal parada" de un escenario como el que se plantea con el gobierno de coalición promovido por el PSOE y Unidas Podemos.

"DEBEMOS ESTAR MUY PREOCUPADOS"

Avisando de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; el líder de ERC condenado por el proceso independentista catalán Oriol Junqueras; el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, "celebran" la próxima formación de gobierno, Marín ha considerado que "el resto de españoles, que creemos en el estado de derecho y en la igualdad de todos, debemos estar muy preocupados".

Además, ha avisado de que en el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para un gobierno de coalición "la palabra que más se puede leer es derogación", --pues el texto incluye el compromiso de derogar la reforma laboral promulgada en 2012 por el PP, derogar la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, derogar la LOMCE o derogar la reforma local promovida por el PP--, pero "no se habla de la reforma de la Ley Electoral para que el voto de todos los españoles valga exactamente lo mismo y no estemos siempre en manos de unos cuantos que quieren romper este país" ni tampoco de la "reforma" de la financiación autonómica, que a su juicio apenas se menciona "de puntillas".

"Garanticemos a todos los españoles en igualdad la sanidad, la educación o las políticas sociales, con un pacto nacional educativo en el que participemos todos en vez de una nueva derogación de parte, nuevamente interesada, de la LOMCE", ha dicho el vicepresidente de la Junta de Andalucía, opinando que la LOMCE debe ser reformada, pero con la "participación de todo el mundo".

"ALTÍSIMO COSTE"

En paralelo, ha augurado que el mencionado acuerdo no sólo se traducirá en una "subida de impuestos", sino en "un coste altísimo" en otros aspectos. Señalando el "castigo" del Gobierno en funciones del socialista Pedro Sánchez a Andalucía a través de medidas como la "intervención" financiera de Andalucía o 27,67 millones de euros que el Gobierno andaluz de PP y Cs reclama al Estado para la atención integral a los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), entre otros aspectos, Marín ha avisado de que Andalucía va a "seguir" sufriendo "las consecuencias" del PSOE al frente del Gobierno central "de un modo cada vez más evidente".

No obstante, ha asegurado que "al Gobierno del cambio" del PP y Cs al frente de la Junta de Andalucía, apoyado por Vox, no lo van "a doblegar", lo que le ha llevado a defender la "bajada de impuestos" acometida en la región y la "capacidad" de los actuales gobernantes de "hablar con todos dentro del marco constitucional", frente a quienes "quieren dividir a España". "Vamos a pelear por seguir manteniendo intactos los derechos de los andaluces", ha enfatizado.

Finalmente, ha alertado de que mientras Pedro Sánchez "sólo piensa en ser presidente a cualquier precio", "llama poderosamente la atención el silencio sepulcral del PSOE andaluz" y de su máxima responsable", Susana Díaz, después de que defendiese la tesis de que "con Podemos ni muerta". "Hay situaciones que ponen a cada uno en su sitio", ha aseverado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado