Marín (Ciudadanos) espera que la provincia de Jaén tenga representante en el Congreso

Juan Marín y Raquel Morales en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 junio 2016 14:04

JAÉN, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, ha destacado la labor "incansable" que los miembros de la formación realizan en Jaén, de modo que ha dicho esperar que la provincia también "tenga un representante en el Congreso".

Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa en la capital, donde ha estado acompañada por la candidata número uno a la Cámara Baja por la formación naranja, Raquel Morales, quien le ha agradecido su presencia cuando, además, "se conmemora el 770 aniversario del Pacto de Jaén".

En este sentido, ha apuntado que se han programado "muchas actividades culturales" en la ciudad que pretenden conocer y compartirlo, además de "dar todo su apoyo a esta provincia, como siempre han hecho".

"Estamos convencidos de que con ese trabajo diario, incansable finalmente conseguiremos que también Jaén tenga un representante en el Congreso de los Diputados", ha puesto de relieve por su parte el líder andaluz de Ciudadanos.

Ha añadido que son conscientes de que "es una labor difícil", si bien ha considerado que a pesar de ello se está "haciendo un trabajo lo suficientemente importante y útil para los jiennenses como para que esto sea una realidad pronto".

Marín ha destacado por ejemplo el acuerdo alcanzado con el gobierno del PSOE en la Junta sobre la reforma del impuesto de sucesiones y donaciones en la comunidad por el que, entre otras cosas, a partir del 1 de enero de 2017 se ampliará a 250.000 el mínimo exento desde los 175.000 euros en los que actualmente se encuentra.

Ha aludido, en concreto, a la importancia que tiene para el campo andaluz y sobre todo en una provincia como Jaén con un importante peso agrario, ya que "el campo por fin va a quedar liberado de ese impuesto" porque "las bonificaciones van a ser del 99 por ciento". A su juicio, eso permitirá "un relevo generacional importante" y que los recursos que se destinaban a pagar esas transmisiones, ya sea a hijos o trabajadores que lleven más de cinco años en la explotación, no sean "una merma" para inversiones.

De esta manera, si al heredar una explotación que tuviera la base imponible en 350.000 euros se abonaba 64.147 euros, a partir de este acuerdo "será cero", según ha subrayado Marín, quien ha agregado que no se trata de "grandes latifundios" ni de "cuestiones que se salgan de lo que la inmensa mayoría de los andaluces que están trabajando o han trabajado tienen".

Leer más acerca de: