Marín cree que Cs triplicará los grupos municipales el 26M, no descarta pactos con PSOE y lo ve "complicado" con Vox

 Juan Marín, interviene en los Encuentros Ser
Jesús Prieto - Europa Press
Publicado 20/05/2019 13:10:27CET

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El líder andaluz de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se ha mostrado convencido este lunes de que su formación política "triplicará" los grupos municipales en Andalucía en los comicios locales que se celebran este domingo, a la par que ha asegurado que no existe "ninguna directriz" que impida alcanzar acuerdos en los ayuntamientos con el PSOE o con otras fuerzas políticas, si bien con Vox lo ve más "complicado".

Durante su intervención en los Encuentros de la Cadena Ser, Marín ha concretado que los pactos que se alcancen entre las diferentes fuerzas políticas a partir de las elecciones "dependerán de los proyectos y de las personas" que los impulsen, si bien preguntado por la disposición a cerrar acuerdos con Vox ha dicho que lo ve "complicado" porque sendos partidos están "en posiciones antagónicas".

También ha asumido que les "costaría" llegar a acuerdos con Podemos en términos absolutos y que, aunque "la realidad de cada pueblo es diferente", cree que es "muy complicado por no decir imposible" que Cs y Vox puedan formar coaliciones a nivel local.

Siguiendo con la política de pactos tras el 26M, Marín, preguntado por la posibilidad de que Cs pueda apoyar en Sevilla al actual alcalde, Juan Espadas (PSOE), en virtud de las últimas encuestas conocidas; ha asegurado que desde la dirección del partido "no hay ninguna directriz que impida que esa circunstancia u otra se dé en Andalucía", aunque ha confiado en que sea el socialista el que esté "dispuesto" a apoyar al candidato de Cs llegado el caso.

Y lo mismo ocurre con Málaga, toda vez que, como ha insistido, "hay que ver qué proyecto tiene cada fuerza para ver si es posible llegar a acuerdos", una provincia en la que, según ha concretado, "Cs tiene una gran oportunidad este domingo y podremos ser decisivos en muchos municipios y en la Diputación". "Tendremos unos resultados espectaculares", ha augurado.

En otro momento, el dirigente andaluz ha dicho confiar en que una vez que pasen las elecciones haya "calma" a la hora de tomar decisiones y que se ponga el interés general de los ciudadanos por encima del interés de las siglas políticas o, de lo contrario, "cometeremos un grave error".

Con todo, Marín se ha mostrado convencido de que el partido naranja "triplicará" este 26M los grupos municipales en toda la comunidad autónoma y "gobernará algunas capitales de provincia y en un gran número de municipios". Ha señalado su optimismo de cara a estas elecciones, mientras que preguntado por en qué ciudades confía gobernar ha mencionado a Córdoba, Jerez, Málaga, Almería o Sevilla, y sobre todo espera que Cs gobierne "en muchos medianos municipios".

"EN CONTINUO CRECIMIENTO"

Igualmente, el líder andaluz de Cs ha explicado que este domingo el partido al que representa le toca "consolidar" el proyecto en toda España, en las doce comunidades en liza y en el ámbito municipal, todo después de "triplicar" en Andalucía el número de ciudades a las que aspira gobernar a partir de los comicios locales de este 26M, "todas las ciudades de más de 5.000 habitantes", ofreciendo así la papeleta naranja "a más del 90 por ciento de la población andaluza".

"Cs será decisivo en la conformación de diputaciones", ha apostillado también antes de defender que seguirán siendo "moderados, de diálogo, pactistas" pues de lo contrario "no seríamos útiles y lo que queremos por encima de todo es ser útil a los ciudadanos" y porque Cs tiene "mucho que aportar en las decisiones que se tomen en Andalucía". "Somos un partido en continuo crecimiento, espero que el domingo los resultados sean bueno y nos permitan seguir apostando por llegar a acuerdos y cumplir, que es lo importante", ha agregado.

Marín también se ha referido a las elecciones europeas para subrayar su importancia más para una comunidad como la andaluza que en los últimos diez años ha recibido de la Unión Europea unos 120.000 millones de euros, "aunque no se han aprovechado bien" dado los "bajos niveles de ejecución" que han encontrado al llegar al Gobierno andaluz.

Ha garantizado que la prioridad del cogobierno del PP-A y Cs es que estos fondos se ejecuten por completo, y para ello ha apostado por dejar atrás la excusa de que sea "farragoso" justificarlos y, por contra, aboga por reformular proyectos "para que no se pierdan más recursos", cuando también ha apuntado que "el cambio se tiene que notar en los hogares, no en San Telmo".

Contador

Para leer más