Marín cree que el Estatuto no es "inconveniente" para la limitación de mandatos, que llegará al Pleno a mitad del 2020

Publicado 01/07/2019 14:20:00CET
En Sevilla, rueda de prensa del líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, antes de participar en el Comité Autonómico. En la sede de Cs Andalucía (C/ Santo Domingo de la Calzada, 3).
En Sevilla, rueda de prensa del líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, antes de participar en el Comité Autonómico. En la sede de Cs Andalucía (C/ Santo Domingo de la Calzada, 3).María José López - Europa Press

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha considerado este lunes que el Estatuto de Autonomía no puede ser "inconveniente" para aprobar la limitación de mandatos del presidente y los consejeros del Ejecutivo andaluz a ocho años en el caso de que requiera ser reformado para poder poner en marcha esta medida, que augura que se someterá al Pleno del Parlamento a mitad del 2020.

En rueda de prensa, y tras anunciar que el Consejo de Gobierno dará luz verde este martes al anteproyecto de ley de la limitación de mandato, Marín ha recordado que esta medida era una de las contenidas en los 90 puntos del acuerdo de gobierno firmado entre el PP-A y Ciudadanos (Cs), mientras se ha mostrado convencido de que habrá consenso para que salga adelante.

"En el siguiente proceso electoral todo aquel que aspire a ser presidente o consejero sabrá que su mandato será de ocho años máximo, a ello nos comprometimos y se llevará a efecto", ha asegurado líder andaluz del partido naranja, que ha explicado que la norma no puede tener carácter retroactivo y, por tanto, entrará en vigor a partir de las próximas andaluzas.

Tras calcular que "a mitad del año que viene podría estar resuelta" la aprobación de esta ley, Marín ha explicado que si es necesario reformar el Estatuto de Autonomía lo reformarán, "igual que hemos hecho para suprimir los aforamientos" porque esta norma "no puede ser inconveniente y no lo va a ser".

"El inconveniente para mejorar nuestro sistema democrático no puede ser reformar el Estatuto de Autonomía, ya se hizo en el 2007 una reforma que fue prácticamente un Estatuto nuevo", ha sostenido para defender que todo lo que sea para mejorar la calidad del sistema democrático, para devolver la credibilidad en la política de los ciudadanos y para recuperar la confianza "es positivo".

Y es que, como ha explicado, el objetivo de esta medida es "apostar por la regeneración de las instituciones" ya que "es bueno que haya una alternancia en el poder" y desde Cs, según ha dicho Marín, "no solo decimos esto en elecciones, también cuando gobernamos" porque "es higiénicamente democrático y una herramienta de lucha contra la corrupción".

Contador

Para leer más

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por