Marín respalda la concentración de Cs, PP y Vox y urge a Sánchez a convocar elecciones sin moción de censura

Actualizado 07/02/2019 9:59:33 CET
El vicepresidente de la Junta,  Juan Marín (Cs), entrevistado en RNE
RNE

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha respaldado la concentración a la que han llamado PP, Ciudadanos y Vox para que los ciudadanos se manifiesten este domingo en el centro de Madrid contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, ha pedido al presidente que convoque elecciones sin llegar a una moción de censura, un hecho que podría producirse pero, para Marín, no sería algo a lo que habría que llegar.

Así, en una entrevista en Radio Nacional recogida por Europa Press, el vicepresidente de la Junta ha asegurado que hará "todo lo posible" por estar en la concentración, aunque de inicio no esté previsto por las "muchas obligaciones" que tiene en Andalucía. La manifestación propuesta para finales de esta semana pide a Sánchez que convoque elecciones y Marín ha señalado que Sánchez está "haciendo todo lo posible por alargar esta legislatura sin sentido" llegando a plantear "situaciones inverosímiles" como la de un relator para el diálogo con Cataluña.

"Lo que tenía que hacer si es eficiente y quiere aportar algo a esta legislatura es convocar elecciones, eso sería lo razonable y lo lógico", ha insistido el vicepresidente, quien cree que lo mejor sería que, a partir de esos comicios, lo que las fuerzas políticas decidan y hablen "tendrán lugar dentro de un debate racional y sereno donde se busque lo mejor para resolver de una vez por todas esa traición del país" que está llevando a cabo "el sanchismo".

Por eso, si el PSOE, y más Pedro Sánchez, "no quiere ponerle un precio muy alto al sillón de la Moncloa" para que "lo tengan que pagar lo españoles y los catalanes que no quieren separarse de España", que son "más" de los que "sí quieren hacerlo, lo que tiene que hacer es "convocar elecciones". En este punto, ha destacado que "sorprende" que el PSOE andaluz esté "callado" ante las decisiones del presidente del Gobierno "más cuando se trata de Cataluña, el procés y los presos que están en las cárceles por querer romper España". "El PSOE-A debería pronunciarse", ha dicho.

Sobre la posibilidad de que las fuerzas políticas se unan para plantear una moción de censura a Pedro Sánchez, Marín ha afirmado que la posibilidad de moción "siempre es posible" en democracia pero "hay que intentar evitar" eso. Para él, Sánchez debería entender que "ocupar el sillón de la Moncloa no le legitima ante los españoles" y que lo correcto es convocar elecciones para que los españoles decidan y se acabe con "este proceso que sólo lleva al país a enfrentamiento" de personas que "quieren convivir en paz".

SÁNCHEZ "HA PERDIDO LOS PAPELES"

Así, ha subrayado que "igual que se planteó la una moción - la de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy-- se puede plantear otra" pero "no habría que llegar a eso" y se tendrían que convocar los comicios porque, para el vicepresidente de la Junta, el presidente del Gobierno "ha perdido los papeles desde hace tiempo". Además, ha augurado que el domingo en la plaza de Colón se darán cita "muchos españoles que están cansados" y no todos forman parte de fuerzas políticas, sino que son ciudadanos que defienden "la vía de la democracia" que es la que se expresa en las urnas.

Preguntado por si la unión entre PP, Ciudadanos y Vox para llamar a la movilización contra Sánchez podría significar que el escenario andaluz es posible en otros territorios tras las elecciones autonómicas, municipales y generales, Marín ha respondido que la "vía andaluza no es extrapolable a ninguna otra comunidad ni a gobierno de España, pero ha recordado que el acuerdo en Andalucía es entre PP y Ciudadanos, siendo estas dos las "únicas" que conforman la Junta.

Marín ha explicado que al acuerdo de gobernabilidad se llegó con el PP, que fue quien presentó a su candidato y quien también buscó los apoyos para lograr la investidura de Juanma Moreno. A partir de ahí "no hubo otra fórmula" que la de acordar con Vox porque ni el PSOE-A ni Adelante Andalucía "querían poner en marcha la legislatura" y sólo buscaban "bloquear". Sin embargo, lo que suceda en cada municipio o comunidad será algo diferente en función de cada uno de los territorios y las diferentes personas y proyectos.

Sobre si las discrepancias de algunos barones socialistas podría dar paso a que Ciudadanos pactase en algunas comunidades con el PSOE, Marín ha explicado que él mismo llegó a un acuerdo de investidura con la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, y, a su juicio, "los tres partidos constitucionalistas" de PP, Ciudadanos y PSOE "están obligados a sentarse y a hablar" y cuando "esté por encina los intereses de los ciudadanos" el partido naranja así lo hará.

Aquí ha ejemplificado con un encuentro que ha mantenido con el anterior vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios con quien trató, según ha dicho, el pasado miércoles "asuntos de Andalucía que irán a pleno". "Esto tiene que ser lo normal porque es lo que sucede en democracia, no siempre vamos a coincidir pero en el diálogo y encima de la mesa tienen que estar siempre presentes los intereses del conjunto de ciudadanos", ha añadido, al tiempo que ha zanjado que ese "entendimiento" tendrá que practicarse en las comunidades, diputaciones y hasta en el futuro Gobierno de España.

Por otro lado, Marín considera "importantísimo" que el Gobierno convoque a las comunidades autónomas para saber "qué va a ocurrir" con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) par el 2019 porque "parece que Sánchez quiere darles una patada hacia delante" para "seguir más tiempo en la Moncloa". Pero, ha continuado, lo importante de todo esto es "el tema de fondo" de que las comunidades "tienen que seguir prestando servicios" y dichos servicios dependen en parte de la financiación del Estado.

Así, es "necesario" que se convoque el foro de la Conferencia de Presidentes para que, entre otras cosas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "explique cuál va a ser la financiación para cada comunidad" porque "parece que el PSOE antes decía una cosa y ahora dice otra". En Andalucía, ha relatado, es "grave" que no se tenga información precisa sobre los recursos que deben percibir 8,5 millones de españoles. "Las comunidades tienen recursos limitados y dependemos de esa financiación del Estado", ha resumido.

Aquí, ha recordado que la "bandera" de Susana Díaz fue decir que Andalucía tenía problemas de abandono escolar o de desempleo por una "infrafinanciación de Mariano Rajoy y el gobierno del PP" hacia la comunidad, que "necesitaba 4.000 millones de euros para sacar adelante sus cuentas". Con esto, según ha dicho Marín, estaba de acuerdo pero fue algo que "se olvidó" cuando propició la moción de censura que hizo presidente a Pedro Sánchez. Además, ha concluido que Ciudadanos no se sumó al dictamen del Parlamento andaluz sobre financiación autonómica porque ellos querían una reforma de la misma "sin privilegios", aunque ahora este tema está "en punto muerto".