Marín defiende que la RTVA ha pasado de la "quiebra" a tener "futuro" y PSOE-A afea la "burda manipulación" en Canal Sur

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, comparece en la comisión de su competencia.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, comparece en la comisión de su competencia. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 21 octubre 2021 13:37

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido este jueves que, en la presente legislatura, la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha pasado de estar "literalmente en quiebra económica y técnica" a tener "futuro", mientras que el PSOE-A ha denunciado la "manipulación tan burda" que aprecia en Canal Sur desde la llegada a la Junta del gobierno de coalición de PP y Ciudadanos (Cs).

Juan Marín ha abordado la situación de la RTVA en el transcurso de una comparecencia en la comisión parlamentaria de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local solicitada por el Grupo Socialista, en la que el vicepresidente ha querido subrayar que la RTVA es "un organismo independiente, autónomo", con un consejo de administración en la que los grupos parlamentarios están representados.

En esa línea, Marín ha remarcado que la relación de la Consejería que dirige con la RTVA "se limita" a su participación en la Comisión Interdepartamental sobre la Comunicación Social y Relaciones con el Parlamento, "un órgano independiente donde el Gobierno no decide nada", según ha apuntado.

El vicepresidente se ha apoyado en su comparecencia en el "demoledor" informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía correspondiente al ejercicio de 2018 que detectaba "innumerables irregularidades de la anterior dirección", y que, entre otras cuestiones, "decía que la RTVA tenía una insuficiente financiación para cubrir los costes, una plantilla poco flexible y muy envejecida", así como que "había una ausencia absoluta de medidores sobre el cumplimiento de lo que un servicio público como éste debe ofrecer".

Según ha subrayado Marín, el informe de la Cámara de Cuentas alertaba de que la RTVA "estaba al borde de la quiebra y con una caída de la capacidad inversora del 80% en los últimos diez años".

POR UNA RTVA "SOSTENIBLE"

Frente a ello, el Ejecutivo de PP-A y Cs ha tratado de "mejorar el funcionamiento" de Canal Sur, según ha continuado el vicepresidente, quien ha aludido a algunos de los proyectos puestos en marcha desde la dirección del ente en lo que va de legislatura, buscando que la RTVA fuera "un proyecto sostenible y de futuro", y para "corregir las cuestiones que la Cámara de Cuentas denunciaba en su informe".

Ha puesto de relieve que el actual Gobierno andaluz "ha destinado en los tres últimos años --en 2019, 2020 y 2021-- 25 millones de euros de inversión para la renovación tecnológica de Canal Sur", teniendo en cuenta que "no había inversiones desde 2007", y ese montante "ha permitido la renovación de los estudios de radio y televisión de todos los centros territoriales" andaluces, así como la "adquisición de nuevas unidades móviles en HD, entre otros muchísimos proyectos".

De igual modo, Marín ha destacado que en los últimos meses "se han sacado una serie de proyectos estratégicos que demandaban los profesionales" como necesarios, como "la nueva plataforma de consumo bajo demanda de televisión", que estará "operativa en el último trimestre de 2021", o "la nueva plataforma de podcast de Canal Sur Radio", que se sitúa así "a la vanguardia de las radios públicas españolas".

También ha destacado "la nueva plataforma digital de edición, emisión y archivo, que ha supuesto una inversión de 14 millones de euros para renovar tecnológicamente Canal Sur", con la que "saldamos una reivindicación histórica" de la cadena, "cuyo sistema de trabajo data de 2007, y en 2013 ya estaba caducado tecnológicamente", según ha advertido.

Marín también ha mencionado otros proyectos como el nuevo Plan Estratégico de Canal Sur 2021-26, el Código ético y "la puesta en marcha del proyecto del nuevo cuadro de mandos de Canal Sur".

PSOE-A: CANAL SUR VA "A PEOR"

Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Francisco Conejo ha apelado a Marín para que, "si es el garante de la regeneración, el buen gobierno y la transparencia" en la Junta, asuma "su responsabilidad en cuanto a que los medios de comunicación públicos dependientes de la Junta cumplan con lo establecido en el Estatuto de autonomía y la legislación vigente andaluza, especialmente garantizando los principios de veracidad, objetividad y pluralismo de los contenidos".

El diputado socialista ha sostenido que la situación de los informativos de la cadena pública andaluza "ha ido a peor" en el último año, y al respecto ha esgrimido dos informes "realizados por el Consejo Profesional de Canal Sur, un órgano autónomo, sin carácter sindical, elegido recientemente por los propios profesionales, que se encarga de velar por la independencia y las buenas prácticas periodísticas en la cadena pública".

Ha explicado que dicho órgano emitió un informe el pasado mes de junio donde se "constataban decenas de malas prácticas y ejemplos de manipulación en los informativos de Canal Sur que vulneraban el Estatuto profesional de los medios de comunicación, aprobado también recientemente por la RTVA".

Según ha subrayado Conejo, dicho informe de junio "señaló que se incumplía con la objetividad, veracidad, imparcialidad, respeto al pluralismo, fomento de valores de igualdad y no discriminación, protección de la juventud y la infancia, la promoción de los valores del pueblo andaluz y la separación de información y opinión".

Al hilo, el parlamentario socialista ha sostenido que la gestión del director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, "queda totalmente cuestionada al permitir que se esté incumpliendo" el citado estatuto "y la ley", y ha advertido de que el informe que este mismo mes de octubre ha emitido el citado Consejo Profesional dice "textualmente que, cuatro meses después, desgraciadamente la situación sigue siendo la misma o incluso peor" que la que describía en junio.

El portavoz socialista ha concluido afirmando que "nunca se había visto una manipulación tan burda en Canal Sur hasta la llegada" del actual Gobierno de PP y Cs, así como llamando a "rectificar y cambiar", y a que Marín actúe, "como responsable de regeneración, para que se cumpla la ley".

El vicepresidente de la Junta ha replicado al portavoz socialista que él no es "comentarista de opiniones", y que "cuando hay algún delito o irregularidad lo que hay que hacer es denunciarlo ante la justicia".

De igual modo, Marín ha reivindicado el 'Barómetro audiovisual de Andalucía 2020', un "estudio que se hace sobre el pluralismo en las televisiones públicas" desde el Consejo Audiovisual de Andalucía, que "respalda la labor de los servicios informativos de Canal Sur", según ha destacado el vicepresidente, quien ha acusado a los socialistas de haber dejado cuando gobernaban en la Junta "una RTVA en quiebra técnica", y donde "no invertían un euro desde 2007".

El consejero de Regeneración ha preguntado además a Conejo si piensa que los contenidos de Canal Sur "los dirige el Gobierno" andaluz. "¿Lo hacían ustedes así?", porque "dime de qué presumes y te diré de qué careces", ha continuado Marín, quien ha considerado que el diputado socialista "opina probablemente sobre lo que usted hacía, y cree que las cosas se siguen haciendo igual".

"Ustedes no apostaban por Canal Sur porque era el canal del Partido Socialista", le ha reprochado el vicepresidente al parlamentario socialista antes de concluir que "ahora al menos las cosas se hacen de otra forma, y los contenidos no los dirige el Gobierno", como "antes sí" ocurría, según ha zanjado.

Leer más acerca de: