Marín dice que la Junta "no se someterá a chantaje de Espadas" y ve clave la Ley de Tributos Cedidos

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, en una imagen de 6 de octubre durante su intervención en el foro económico 'Andalucía hacia el futuro' organizado por Europa Press.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, en una imagen de 6 de octubre durante su intervención en el foro económico 'Andalucía hacia el futuro' organizado por Europa Press. - María José López - Europa Press
Actualizado: viernes, 8 octubre 2021 13:45

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha afirmado este viernes que "este Gobierno no se va someter ni al chantaje del señor Espadas ni del Partido Socialista ni de ninguna otra fuerza a la hora de aprobar el Presupuesto" de 2022.

Marín ha situado la actitud del PSOE ante la votación el miércoles en el Pleno del Parlamento de la Proposición de Ley de Tributos Cedidos como la prueba del algodón, tras esgrimir que ha presentado una enmienda de totalidad, lo que supone su rechazo y devolución del texto al Consejo de Gobierno. "Lo veremos el miércoles, si vota en contra, es que no está de acuerdo con los Presupuestos, si mantiene la enmienda a la totalidad es que no está en la línea de colaboración", ha afirmado.

El vicepresidente de la Junta, en declaraciones a los medios tras presidir la reunión de la Comisión de Planificación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, ha defendido que el Gobierno andaluz siga ahondando en la reforma fiscal con las bonificaciones que introduce la Proposición de Ley de Tributos Cedidos en impuestos como el de Sucesiones para los parientes colaterales como hermanos, tíos y sobrinos.

"A nadie le sorprende, lo que queremos es hacer la vida más fácil a la gente", ha sostenido Marín sobre la iniciativa, para esgrimir que la tributación de los pacientes colaterales se reduce en un 45% e insistir que se trata de "actualizar las tasas y tributos a la hora de recibir servicios de la Administración".

Tras proclamar que "Andalucía es motor y generadora de empleo", Marín ha afirmado sobre la disposición del PSOE a negociar y aprobar el proyecto de Presupuesto de 2022 si "hay voluntad seria de querer colaborar", a la vez que ha expresado su confianza en que "mantenga la palabra de negociar el Presupuesto", antes de instar "al señor Espadas a dar la cara" tras proclamar que el Gobierno "nos está maltratando en todo, en la financiación, en los Next Generation".

"Espadas debe decir que ya está bien de robarle a los andaluces, lo que les corresponde de derecho propio", ha reiterado Marín, quien seguidamente ha apuntado que "por eso mi desconfianza".

"Yo estaría encantado de que el PSOE quisiera aprobar los presupuestos con nosotros", ha señalado.

El vicepresidente de la Junta ha reiterado el rechazo de la Junta a las previsiones de la futura Ley de Vivienda estatal al afirmar que "no la vamos a implantar" y ha dado cuenta de su estupor por el hecho de que prevea de que las empresas promotoras tengan que reservar un 30% del suelo a viviendas sociales y considerar que "es un derecho constitucional y es el Gobierno el que debe facilitar el suelo y construir viviendas sociales".

"Es más fácil que las construyan otros", ha sostenido Marín sobre la actitud del Gobierno, para abundar sobre "la inseguridad jurídica y el nivel de improvisación" por parte del Gobierno en el diseño de una política de vivienda, al tiempo que ha apuntado que "invade comopetencias de las comunidades autónomas y de los ciudadanos con la propiedad privada".

Leer más acerca de: