Marín garantiza que en el presupuesto de 2020 habrá nueva bajada de impuestos

Actualizado 03/09/2019 10:44:29 CET
Juan Marín, durante la entrevista
Juan Marín, durante la entrevista - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha manifestado este martes que en los presupuestos de la comunidad para 2020 habrá una nueva bajada de impuestos y que, con toda seguridad, volverá a afectar al impuesto de sucesiones y donaciones.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Marín ha señalado que en el Gobierno andaluz están convencidos de que la bajada de impuestos es la fórmula para atraer inversiones y que se genere riqueza en la comunidad.

Ha manifestado que desde que Ciudadanos apoyó en 2016 el presupuesto de la comunidad elaborado por el anterior Gobierno del PSOE-A y en el que se incluyó por primera vez una bajada del impuesto de sucesiones y donaciones, y hasta la fecha, se han incrementado año tras año la bolsa de los recursos para la sanidad, educación y políticas sociales.

"Hemos seguido creciendo en recaudación, a medida que hemos bajado impuestos directos que afectan a la bolsa de los recursos de la comunidad autónoma", según Marín, quien ha apuntado que los mayores ingresos que tiene una comunidad vía impuestos son el IVA y el IRPF, de manera que si se genera empleo y se mejora el consumo, finalmente, se recaudará mucho más, "como se está demostrando".

"Si generamos empleo porque bajamos los impuestos y las empresas tiene más oportunidad de crear empleo, al final, se consigue recaudar mucho más. Hemos hecho la cuadratura del círculo", según ha indicado el vicepresidente de la Junta.

Asimismo, Marín ha puesto en valor la estabilidad que existe en Andalucía, frente a la situación de "incertidumbre política" que hay a nivel nacional y ha considerado que sería un paso atrás que se tuvieran que celebrar nuevas elecciones generales, sobre todo, en un momento en el que parece que la economía española se enfría, como está advirtiendo la Unión Europea.

Ha recalcado que espera que haya Gobierno en España y que, en este sentido, el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, haga un "esfuerzo" para ponerse de acuerdo con Unidas Podemos.

Marín ha señalado que Andalucía cuenta con un Ejecutivo que tiene una hoja de ruta definida y la tranquilidad de contar con unos presupuestos de la comunidad. Ha señalado que de los 90 puntos incluidos en el pacto de gobierno entre PP-A y Cs, a día de hoy, el 60 por ciento o se ha cumplido o se ha iniciado los tramite porque corresponden a leyes.

Respecto al acuerdo presupuestario que ambos partidos suscribieron con Vox, ha señalado que el 50 por ciento de las medidas o se han implantado ya o se han iniciado los trámites.

Para Marín, los ciudadanos pueden ver que hay voluntad de cumplimiento y pueden tener la "seguridad y confianza de que este Gobierno cuando se compromete a algo, lo cumple".

Para leer más