Marín no cree que el pacto Cs-PP-A sea extrapolable ni que otras elecciones lo condicionen

Juan Marín, líder de Cs en Andalucía, durante la entrevista con Europa Press
JESÚS PRIETO - EUROPA PRESS
Actualizado 30/12/2018 13:12:41 CET

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha descartado que el pacto de gobernabilidad que han alcanzado para Andalucía su formación política y el PP-A sea extrapolable a otras administraciones o territorios, a la par que se ha mostrado convencido de que los comicios que están por venir no condicionarán su continuidad.

En una entrevista con Europa Press, Marín ha sido rotundo al considerar que "en absoluto" este acuerdo regional vaya a ser reflejo de lo que pueda ocurrir una vez que se celebren las elecciones municipales de mayo del 2019, y de hecho ha puesto como ejemplo que al mismo tiempo que en la pasada legislatura mantenían un pacto con el PSOE-A a nivel andaluz, Cs cerró acuerdos en otras instituciones como ayuntamientos o diputaciones con el PP.

"En cada situación, localidad o institución depende mucho de las personas y de la coincidencia de los proyectos" poder llegar a pactos, ha agregado el líder andaluz del partido naranja, que sí cree que les resulta más fácil entenderse en estos marcos con el PP o con el PSOE que con otras fuerzas pues estos partidos "están más cercanos a nosotros". No obstante, ha asegurado que también hablarán con los demás "aunque haya otros que no quieran hablar con nosotros".

Sobre los candidatos de Cs a concurrir en las elecciones municipales, Marín ha explicado que las primarias, como recogen los estatutos del partido, se pondrán en marcha a finales de enero o principios de febrero al objeto de que, como "muy tarde", estén designados a final de ese mes.

LAS ELECCIONES NO INFLUIRÁN EN EL ACUERDO

Asimismo, ha descartado que los futuros procesos electorales puedan condicionar el pacto PP-Cs para la Junta de Andalucía, así como se ha mostrado convencido de que "si el PP-A cumple con lo que ha firmado, porque Cs va a cumplir, la legislatura irá de maravilla y conseguiremos hacer todos los cambios que queremos hacer".

"Que haya elecciones en mayo o cuando sean, municipales, estatales o catalanas, no puede influir en las decisiones que se toman en Andalucía porque ya hemos visto lo que pasa cuando esas decisiones afectan a los andaluces, hemos visto cómo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevan tomando decisiones contra los intereses de los andaluces mucho tiempo, y los andaluces han dicho lo que pensaban --en las urnas--", ha agregado Marín.

Por contra, el líder andaluz de Cs cree que la fórmula no puede ser esa, que lo que hay que hacer es trabajar desde Andalucía "y seguir defendiendo lo mismo aquí o donde estemos, y que lo que esté firmado que se cumpla, esa es la garantía de que se agotará la legislatura".

En cuanto a la posición del PP-A al respecto, Marín ha dicho que Juanma Moreno y él han hablado "con total franqueza y confianza" y que está convencido de que "va a cumplir con eso" y de que si hay discrepancia en algún momento, "los trapos sucios los lavamos dentro". "Si mañana quieren romper por alguna cuestión, que me lo digan y hablamos con naturalidad pero no como ha hecho el PSOE-A, porque los socialistas han engañado a todos los andaluces y así les ha salido la jugada", ha sostenido.

ESPERA LEALTAD DE PEDRO SÁNCHEZ

Por otra parte, respecto a las relaciones que espera que mantengan el futuro Gobierno andaluz de PP y Cs y el Ejecutivo central liderado por el socialista Pedro Sánchez, Marín ha advertido de que el PSOE "tendrá sus reticencias después de lo que ha pasado en Andalucía", si bien confía en que las relaciones entre el Gobierno de España y el andaluz "tienen que ser de cordialidad, entendimiento y diálogo para la búsqueda de soluciones".

En opinión del dirigente de Cs, "no se puede olvidar que en Andalucía viven más de 8,5 millones de ciudadanos", de modo que espera que, "aunque sean de distinto signo político, la colaboración sea posible para garantizar el bienestar de todos los andaluces y resolver los problemas que son comunes".

Y si hay algún problema, Marín ha garantizado que hará "todo lo posible" para convencer a Sánchez "de que Andalucía forma parte de España y merece un trato igual que el resto de los españoles".

Sobre la ministra de Hacienda y que se haya posicionado en contra de la rebaja fiscal pactada entre el PP y Cs en Andalucía, ha dicho que esta actitud "era de esperar" porque María Jesús Montero formaba parte del Gobierno de Susana Díaz "y tendrá ahora sus problemillas con el nuevo escenario" de Andalucía.

No obstante, Marín cree que la titular de Hacienda "se debe preocupar de que los andaluces reciban una financiación autonómica justa para los servicios públicos", además de aclarar aspectos que le atañen como qué va a hacer para reformar la ley, si Andalucía va a recibir más recursos o solo va a permitirle endeudarse más, así como aclarar "qué opina del cuponazo vasco, de quitarle recursos a Canarias para dárselos a Cataluña para negociar el sillón de Moncloa", algo que a él le "aterroriza".

Contador