El presidente y portavoz de Cs Andalucía, Juan Marín
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: jueves, 5 julio 2018 12:21

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha saludado la decisión de la "dirección nacional" de su partido de convocar para este mismo mes de julio primarias para elegir al candidato del partido naranja a la Presidencia de la Junta en los próximos comicios autonómicos, si bien ha insistido en señalar que "no hay excusas" para un adelanto electoral en Andalucía, donde la cita con las urnas está prevista para 2019 si no hay anticipo.

En declaraciones a los periodistas en uno de los patios del Parlamento andaluz, Juan Marín ha argumentado que su partido habrá considerado que este mes de julio, en pleno verano, cuando "la actividad parlamentaria se reduce", es un buen momento para abrir estas primarias, coincidiendo también con que el panorama nacional está "un poco despejado" tras la moción de censura que ha aupado al socialista Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

Además, Marín ha recordado que Andalucía es "la primera comunidad autónoma que tendrá la posibilidad de ir a unas elecciones" regionales si no hay ninguna convocatoria inesperada, y tanto el PP como Podemos están inmersos en procesos de primarias, por lo que "no es algo anormal" este proceso en Cs.

El líder andaluz del partido naranja ha explicado que la convocatoria de primarias se ha producido después de que, hace un par de semanas, el Consejo General de Cs "aprobó" que el partido naranja "se podría presentar" a las elecciones autonómicas, y ha querido dejar claro que de la apertura de este proceso se ha enterado "como un militante más", de forma que lo supo este mismo miércoles y en Cs Andalucía "no han participado en nada".

Marín ha "agradecido" a su partido que haya sido así, porque, "si tenemos la decisión de presentarnos a unas primarias, todos debemos tener la misma oportunidad y no jugar con ventaja", y en esa línea se ha reivindicado como "un militante más que se va a presentar a unas primarias de un partido político".

POSIBLES COMPETIDORES

A la pregunta de si espera "competidores" a su candidatura en las primarias ha respondido que no lo sabe, y en todo caso ha señalado que "todos los compañeros que decidan presentarse" serán "bienvenidos", y "de eso se trata, de que seamos capaces entre todos de hacer una propuesta al conjunto de los afiliados y que gane el mejor", ha comentado, para apostillar que "el mejor será el que mejor represente los valores de Ciudadanos y el que más pueda aportar al proyecto" del partido naranja, "sea Juan Marín o cualquier otro".

En esa línea, ha apuntado que cree que "habrá mucha gente que tenga la intención de sumarse a un proyecto político en crecimiento en estos momentos, que está creando expectativas de ilusión y confianza en el conjunto de Andalucía", y ha celebrado la decisión del exseleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda de presentarse a las primarias de su partido por la provincia de Málaga, opinando que es "un verdadero honor y orgullo" que así lo haga, y "una clara muestra de que mucha gente con mucha valía y capacidad piensa que Ciudadanos realmente puede ser alternativa de gobierno cuando se convoquen elecciones en Andalucía".

Marín ha aclarado igualmente que las primarias de Cs "son muy sencillas" y "telemáticas", de forma que "no son exprés" y tienen "un procedimiento propio del siglo XXI". De esta manera, "se convocan, se presentan los candidatos, que presentan su propuesta", y "el día 14" de julio "se abren unas elecciones hasta el día 15", "24 horas para darle a un 'botoncito' cuando entras por Internet y decides qué persona quieres que te represente", ha abundado.

Además, serán unas primarias "visadas y controladas por la Real Fábrica de Moneda y Timbre, un órgano externo que certifica la tramitación y la legalidad del procedimiento", que, de este modo, es "transparente y sencillo", lo que "nos garantiza a todos los que nos presentemos, como es mi caso, de competir en igualdad de oportunidad con cualquier otra candidatura".

SIN "EXCUSAS" PARA UN ADELANTO ELECTORAL

Preguntado sobre si tiene "información privilegiada" que le permita saber que puede haber un adelanto electoral en Andalucía ha indicado que, si la tuviera, "no lo diría", pero en todo caso ha asegurado que no la tiene, y que, en cualquier caso, "Ciudadanos nunca le teme a las urnas".

En esa línea, Cs quiere que, "a partir de septiembre", pueda "salir con un equipo preparado para cuando a Susana Díaz se le ocurra darle al botón" de la convocatoria de elecciones y que así ello "no nos coja en el banquillo todavía".

Ha querido dejar claro que, aunque Cs es "consciente de que un adelanto electoral posiblemente puede ser una realidad" en Andalucía, él es "partidario de agotar la legislatura, porque hay un Presupuesto que ejecutar", y "no hay excusas" en esta comunidad autónoma para anticipar los comicios, porque "hay estabilidad, Presupuestos y un partido como Cs dispuesto a sentarse a hablar de absolutamente todo, y de llegar a acuerdos cuando están dentro de los principios y valores que defendemos".

"Con esos ingredientes, que haya un adelanto electoral no lo entendería nadie, salvo que fuera por un interés de Susana Díaz y el PSOE", ha aseverado Marín, que en todo caso ha garantizado que en Cs estarán "preparados" para una hipotética cita con las urnas "en octubre o noviembre".

¿CAMBIO DE ESTRATEGIA?

El portavoz parlamentario de Cs Andalucía ha negado igualmente que su grupo haya adoptado un cambio de estrategia en relación a su actitud ante el Gobierno andaluz después de que este miércoles avisara de que su partido no negociaría los Presupuestos de la comunidad del próximo año 2019 si no aumentaba el grado de ejecución presupuestaria.

Marín ha aseverado que en Cs han actuado "exactamente de la misma forma que en los tres últimos años", y lo que espera es que "el PSOE nos diga hacia dónde quiere llevar a Andalucía con los Presupuestos", advirtiendo, en todo caso, de que "no vamos a permitir que nos vayamos otra vez a un 57-58 por ciento" de ejecución presupuestaria.

En ese sentido, ha llamado a ejecutar "al 100 por cien" partidas presupuestarias que "generan riqueza y son capaces de generar empleo", y ha insistido en que Cs está actuando "siempre con la misma coherencia y sentido de la responsabilidad, y haciendo las cosas como, a nuestro juicio, hay que hacerlas", algo que ha contrapuesto con el proceder de "los demás" grupos, que "están pensando en las encuestas y sondeos", según ha opinado.

Leer más acerca de: