Marín, Rodríguez y Maíllo negocian sin acuerdo la composición de la Mesa del Parlamento

Juan Marín en el Parlamento
Jesús Prieto - Europa Press
Actualizado 25/12/2018 20:36:46 CET

SEVILLA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de Ciudadanos (Cs) y de Adelante Andalucía, Juan Marín, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, han mantenido este martes, 25 de diciembre, un encuentro en el que han abordado la futura composición de la Mesa del Parlamento, una negociación que se ha saldado sin acuerdo y que se produce a menos de 48 horas de que tenga lugar la sesión constitutiva de la XI Legislatura.

Fuentes de sendos grupos parlamentarios han confirmado a Europa Press que dicho encuentro ha tenido lugar en la mañana de este martes en la estación de tren de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, tal y como ha adelantado 'El independiente'.

Así las cosas, desde el partido naranja han explicado que el fin de la reunión ha sido abordar "las distintas posibilidades de que hay" para la Mesa del Parlamento, aunque no se ha cerrado ningún acuerdo.

Desde Adelante Andalucía, por su parte, han indicado que esta reunión responde a la intención de la confluencia de hablar "con todos los grupos parlamentarios menos con Vox" sobre la conformación de la Mesa de la Cámara al objeto de reclamar su espacio en este órgano y que, aunque no han alcanzado ningún acuerdo, su intención es seguir negociando para tener el hueco que creen que les corresponde en dicho órgano.

El encuentro entre los líderes de Cs y Adelante Andalucía se ha producido en la misma mañana que el PP-A y el partido naranja han difundido el contenido íntegro del acuerdo programático que han alcanzado para la gobernabilidad de Andalucía y que incorpora un total de 90 medidas, todo tras cerrar el último bloque relativo a reactivación de los servicios públicos en la comunidad, que se suma a los referentes a regeneración democrática y reformas económicas y fiscales hechos públicos desde el pasado domingo.

Asimismo, está previsto que este miércoles la comisión política liderada por los máximos representantes de PP-A y Cs, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, se vuelva a reunir para negociar la conformación de la Mesa del Parlamento y del futuro gobierno, una vez que han cerrado el referido acuerdo programático.

Según han informado a Europa Press fuentes de la negociación, dicha reunión de alto nivel, en la que también participarían los números dos de ambas formaciones, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, y otros representantes andaluces, tendrá lugar a lo largo del miércoles en la Cámara andaluza, lugar donde se han celebrado todos los encuentros formales entre PP-A y Cs. Al final de la reunión, la idea sería celebrar una comparecencia pública para dar cuenta del resultado de la misma.

EL JUEVES ARRANCA LA XI LEGISLATURA

Dicha reunión se produce prácticamente 'in extremis', dado que este jueves se constituye el Parlamento y da comienzo la XI Legislatura, siendo éste el plazo tope para los 'populares' en la negociación, ya que han advertido en distintas ocasiones de que el acuerdo programático está vinculado a los relativos a la Mesa y al futuro gobierno. O hay acuerdo en las tres cosas o ninguna.

El principal escollo en la negociación es el papel que debe desempeñar Vox, formación que ha reclamado representación en la Mesa del Parlamento y que suma mayoría absoluta con PP-A y Cs. Mientras que los 'populares' no tienen problema en que Vox entre en la Mesa, la formación naranja rehúsa dicha posibilidad y plantea que el PSOE-A se abstenga.

Dicha propuesta cuenta con el rechazo frontal del PP-A, que considera que el PSOE-A no puede ser "protagonista" del cambio porque es "a quien se quiere cambiar". También Vox está en contra de dicho planteamiento y ha advertido de que sus votos no participarán de ningún acuerdo que suponga contar con la formación liderada por Susana Díaz.

Y Adelante Andalucía, en este escenario, han reclamado desde el primero momento su derecho, con 17 disputados, a contar con un representante, con voz y voto, en la Mesa del Parlamento.

Contador