Marín subraya que la Junta "no está dispuesta" a aplicar recortes por una "venganza o chantaje" del Gobierno

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (segundo por la izquierda), comparece en comisión parlamentaria (Foto de archivo).
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (segundo por la izquierda), comparece en comisión parlamentaria (Foto de archivo). - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2019 12:40

SEVILLA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha subrayado este miércoles que el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) "no está dispuesto a asumir recortes en algunas materias que le corresponde al Gobierno de España financiar", y "simplemente por una cuestión solo y exclusivamente de venganza y chantaje político" por parte del gabinete que dirige en funciones el socialista Pedro Sánchez.

Así lo ha enfatizado el vicepresidente de la Junta en una atención a medios en Sevilla, antes de presidir la entrega de los premios Andalucía de Migraciones, y a preguntas de los periodistas sobre la carta enviada por el Ministerio de Hacienda a la Junta en la que le advierte de que no podrá salir a los mercados a buscar financiación en 2020 por el incumplimiento del objetivo de déficit, deuda y regla de gasto de 2018, cuando aún gobernaba el PSOE en la comunidad.

Marín ha insistido en criticar que fue la actual ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quien, en su condición en la pasada legislatura --hasta junio de 2018-- de consejera andaluza del ramo, "en su día tuvo la responsabilidad de que el objetivo de déficit y la regla de gasto no se cumpliera en 2018" en Andalucía.

El vicepresidente de la Junta ha defendido que el Gobierno andaluz ha pedido una reunión con el Ejecutivo central para tratar diversos asuntos que están encima de la mesa, y ver "cuál es la actitud del Gobierno de España", y si ésta va a ser "de confrontación" ante un Ejecutivo andaluz que "ha cumplido absolutamente con todo lo que tenía que cumplir en 2019", que ha sido "capaz de aprobar dos Presupuestos, que está creciendo y empezando a converger con el resto de España en muchas materias".

Ha advertido de que, si "la actitud del Gobierno de Sánchez y Montero va a ser la de asfixiar a Andalucía, no podemos consentirla, ni la vamos a permitir" desde la Junta.

En esa línea, Marín ha criticado la "falta de respuesta" del Gobierno central a la Junta a "si va a haber una reforma del modelo de financiación" autonómica, o a si se va a abonar a Andalucía "530 millones de euros del IVA de 2017", al respecto de lo cual ha expresado su sospecha de que el Ejecutivo socialista tenga una "estrategia" para que "Andalucía entre en déficit en 2019 y no hacer lo que tiene que hacer, que es pagarnos esas cantidades" para seguir atendiendo educación, sanidad o políticas sociales, según ha continuado.

Así las cosas, el vicepresidente de la Junta ha insistido en defender la solicitud de una reunión con el Ejecutivo central "donde se pueda hablar de esos asuntos, y ver si hay un Gobierno sensible con Andalucía o sencillamente pretende asfixiar a los andaluces y que asumamos recortes en algunas materias que le corresponde al Gobierno de España financiar", según ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado