El vicepresidente de la Junta de Andalucía y portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín. Imagen de archivo.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín. Imagen de archivo. - EUROPA PRESS.
Publicado: martes, 3 marzo 2020 11:12

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha mostrado su deseo de que la línea de alianzas con otras comunidades sobre un nuevo modelo de financiación autonómica "fructifique" y lleve al Gobierno central a convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para hablar de este asunto.

"El modelo lleva seis años caducado, ni el anterior gobierno del PP ni este con Pedro Sánchez, se han atrevido a atacar, siendo rehenes de acuerdos con determinadas fuerzas políticas para mantener el sillón de Moncloa", ha señalado en declaraciones a los periodistas.

De esta manera, ha asegurado que se trata de una "línea acertada" iniciada por Andalucía para ir viendo la posición del resto de presidentes de comunidades, teniendo en cuenta que él tuvo ya la oportunidad de "hablar personalmente" con las comunidades de Madrid y Murcia.

En Andalucía se trata de "una reivindicación histórica", teniendo en cuenta que "falta la financiación de 4.000 millones" a lo que se suma "la actitud de Pedro Sánchez y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que marca políticas económicas que perjudican a Andalucía".

Así, ha apuntado que la reforma de la Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (Lofca) tiene que venir "del consenso de las comunidades" y ha advertido de que las comunidades infrafinanciadas "no pueden permitir quedarse con los brazos cruzados" ante "la ineficiencia o la inacción del Gobierno de España por "los compromisos que tienen asumidos con determinadas fuerzas políticas en la distribución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año".

Ante esta situación, Marín ha destacado que "no hay colores políticos" sino que "todas las fuerzas con responsabilidad de gobierno tenemos que ponernos de acuerdo" y ha insistido en las desigualdades que se producen entre unas y otras comunidades, "algo que no se puede consentir en el siglo XXI y en un país democrático donde la Constitución establece un solo principio a la hora de distribuir los recursos: la solidaridad".

Más noticias