SEVILLA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Marinas de Andalucía, que agrupa a un total de 16 puertos deportivos y clubes náuticos andaluces, ha señalado que existen "intereses ocultos" detrás de algunos grupos que se oponen a respetar la duración de los plazos establecidos en los títulos concesionales de los puertos deportivos de Andalucía.
En un comunicado, Marinas de Andalucía ha explicado que algunos grupos intentan que se aplique a los puertos deportivos andaluces la Ley de Costas de 1988 y su reglamento posterior, que hace referencia a la limitación de los plazos de concesiones a 30 años.
En este sentido, ha recordado que el pasado mes de julio el Parlamento de Andalucía aprobó la tramitación de una proposición de ley relativa a la modificación de la Ley 21/2007, de 18 de diciembre, de Régimen Jurídico y Económico de Puertos de Andalucía.
"La ley que se pretende modificar con este trámite parlamentario lo que hace es recoger expresamente una realidad jurídica existente, evitando así otras interpretaciones interesadas y otorgando seguridad jurídica a los concesionarios" ha señalado el presidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, en su intervención este miércoles ante la comisión de Fomento en el Parlamento de Andalucía.
Las asociación ha indicado que la mayoría de los títulos concesionales de los puertos deportivos a los que representa Marinas de Andalucía son de los años 80 y son contratos entre el Estado y los concesionarios, algunos privados y otros públicos como los de los ayuntamientos de Benalmádena o Marbella, que "a cambio del pago de un canon se comprometieron a construir y gestionar un puerto deportivo durante el plazo determinado en la concesión".
CONSTRUCCIONES DE CARÁCTER PERMANENTE
Según Marinas de Andalucía, estas construcciones tienen un carácter permanente por lo que cuando termine el plazo de la concesión revertirán a la Administración. "Se hace con el compromiso de respetar los derechos y deberes de los contratos que se transfieren, como recoge la Ley de Patrimonio de la Junta de Andalucía", ha indicado Martín, al tiempo que ha añadido que por ello "no es de aplicación la Ley de Costas".
En esta línea, ha explicado que "la Ley de Costas de 1988 en ningún momento deroga la Ley de Puertos Deportivos de 1969, porque se diferencia bien entre la costa y un puerto, que es una obra de carácter permanente".
POSIBILIDAD DE PRÓRROGA
La asociación ha desmentido que existan puertos deportivos más beneficiados que otros, como el de Sotogrande o el de Puerto Banús, como señalan desde algunos sectores.
Respecto a la posibilidad de prórrogas de las concesiones actuales, Marinas de Andalucía ha informado que "en ningún momento" supone la prórroga automática de las mismas, sino que de forma particular el concesionario podrá solicitar la prórroga y la administración regional deberá decidir sobre esta solicitud. Además, dicha prórroga "nunca podrá superar los 75 años" desde el inicio de la concesión.
Por ello, "ni Puerto Banús ni Sotogrande podrían beneficiarse de esta prórroga, ya que sus títulos son iguales o superiores a ese plazo", ha indicado la Marinas de Andalucía.
Por último, la asociación ha insistido en que "hay algún interés" para que no se otorgue seguridad jurídica a los concesionarios de los puertos deportivos que representa Marinas de Andalucía, tanto privados como públicos, así como "a los más de 9.000 titulares de los amarres de estos puertos, los 1.200 titulares de locales comerciales dedicados a la restauración, ocio, talleres o ventas varias que se ubican en estos recintos y las más de 5.000 personas empleadas en estos puertos".