Actualizado 25/04/2008 19:45 CET

Marius Rubiralta dice que se analizará desde una visión global la creación de facultades de Medicina

CÓRDOBA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Universidades, Marius Rubiralta, manifestó hoy en cuanto a la creación de la facultad de Medicina en Jaén y Almería que es un tema que "hay que empezar a trabajarlo, analizarlo concretamente con una visión más global" y esperarán a los próximos días para pronunciarse.

En declaraciones a los periodistas, Rubiralta, que acudió hoy a Córdoba para participar en la clausura de la VI edición del Congreso Nacional de Universidades, organizado por la Gaceta Universtaria, señaló además que "ahora hay una conjunción de situaciones urgentes que nos hará trabajar un poco más", haciendo así referencia también a la convocatoria del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para llevar a cabo concentraciones simultáneas el próximo 29 de abril contra la apertura de nuevas facultades de Medicina.

Al respecto, añadió que van a promover que toda la maquinaria del Ministerio empiece a trabajar "para hablar en los distintos entornos en que toca cada uno de estos problemas".

De otro lado, preguntado también sobre la conveniencia del cambio de calendario en la Universidad, respondió que "en este momento es pronto para hablar", insistiendo en que "hacer un nuevo Ministerio no es un tema fácil y lo que queremos es constituir un equipo en la Secretaría de Estado que entienda todos los problemas; y que la persona que lleve la Dirección General de Universidades sea alguien con una gran experiencia".

Rubiralta tuvo hoy en Córdoba su primer acto oficial tras su toma de posesión en este cargo, y destacó durante la clausura de este encuentro que "la sociedad no debe estar de espaldas a los problemas que ocurren en las universidades", de la que dijo "es la solución a algunos problemas sociales y económicos del país". Asimismo, subrayó que la Universidad pública española es muy buena, por lo que "hay que quitarse los complejos" y estar orgulloso.

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades, Ángel Gabilondo, afirmó que es partidario de un sistema de transformación de la Universidad, y destacó que es importante que ésta sea rentable socialmente.