Marta Bosquet y Antonio Checa urgen a abordar los retos que Internet plantea para la protección de los menores

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha inaugurado esta tarde las Jornadas 'Protección de menores en el entorno digital' junto al presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha inaugurado esta tarde las Jornadas 'Protección de menores en el entorno digital' junto al presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa - CAA
Publicado: lunes, 25 noviembre 2019 19:02

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha inaugurado esta tarde las Jornadas 'Protección de menores en el entorno digital' junto al presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Antonio Checa, un evento en el que Bosquet ha destacado la importancia de celebrar en la Cámara autonómica este evento "para aprender, comprender y buscar soluciones" al "enorme desafío" que plantea Internet, y para lo cual se requiere "orientación, educación y buenas herramientas".

La presidente ha abogado así por trabajar para que la brecha digital no se haga crónica, de forma que no se separen las generaciones, y para "que los jóvenes crezcan seguros en el entorno digital", como recoge el CAA en una nota de prensa.

Por su parte, Checa ha subrayado la "necesidad urgente de analizar con rigor y profundidad", pero también aportando soluciones e iniciativas, las nuevas realidades comunicacionales que llegan sobre todo vía Internet y que tienden a "aumentar problemas muy heterogéneos", como la ludopatía, la obesidad, la desinformación y variadas adiciones.

El presidente de CAA ha recordado que en España tienen móvil más del 72 por ciento de menores de 12 años y que un niño de seis años pasa ya dos horas al día frente a las pantallas. Sumado todo el tiempo que ocupan los jóvenes ante pantallas de uno u otro tipo, supondría 136 días al cabo del año. Asimismo, más de un tercio de perfiles de menores de 14 años en las redes sociales son públicos por falta de habilidad para asegurar la privacidad.

Las jornadas reunirán durante dos días a un plantel de expertos que abordarán temas como la adicción a las redes sociales y los videojuegos, la autorregulación de la publicidad, la protección de datos, la alfabetización mediática o el papel de las familias.

La protección de los más jóvenes ante los contenidos de la red, los medios de comunicación y los mensajes publicitarios es uno de los objetivos prioritarios del Consejo Audiovisual de Andalucía en su nueva etapa, problemática que se hace necesario abordar ante el uso generalizado de Internet a edades cada vez más tempranas.

De acuerdo a los datos recogidos en el último Barómetro de Andalucía 2018 que elabora el CAA, las tres cuartas partes de los niños de 13 años ya navegan en la red, según reconocen sus progenitores. Las familias consideran también, en un 81,6 por ciento de los encuestados, que hay un excesivo tiempo de exposición a la red y los medios de comunicación audiovisuales en general: casi el 80 por ciento de los internautas menores de edad dedican entre una y tres horas diarias a navegar por Internet.

El barómetro ha constatado igualmente la creciente preocupación social ante el uso de Internet, especialmente entre los adolescentes. De esta forma, el 91 por ciento de los andaluces opina que los jóvenes están expuestos a muchos riesgos en la red, como el acceso a contenidos inadecuados para su edad o a la publicidad de productos nocivos como el juego o las bebidas alcohólicas.

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