Actualizado 21/12/2016 17:49 CET

Martínez-Echevarría estima un impacto en Andalucía entre 2.500 y 3.000 millones tras la sentencia de cláusulas suelo

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Martínez-Echevarría Abogados ha valorado el nuevo escenario que se abre tras la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obliga a los bancos a devolver la totalidad de los intereses cobrados de más por la aplicación de las cláusulas suelo, de manera que en Andalucía se estima un movimiento económico de unos 2.500 a 3.000 millones de euros, para un total de 700.000 familias afectadas.

Según indica el bufete en una nota, los bancos deben devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos de préstamo, tras haberse rechazado que la posibilidad de aplicar una retroactividad limitada en el tiempo, por resultar "incompleta e insuficiente".

La Justicia europea ha concluido que esta limitación es contraria a la normativa comunitaria y, por tanto, las entidades financieras deben finalmente reintegrar a los afectados por las cláusulas suelo la totalidad del importe que se ha cobrado de más desde el inicio de cada contrato de préstamo, y no a únicamente a partir del 9 de mayo de 2013 como determinó el Tribunal Supremo.

Ahora, cada afectado deberá buscar asesoramiento jurídico especializado para iniciar su reclamación individual y lograr la devolución del dinero que le pertenece.

Martínez Echevarría Abogados ha sido "el despacho andaluz más activo en la defensa de los consumidores afectados por cláusulas suelo, logrando un total de 1.118 sentencias favorables en reclamaciones contra la cláusula suelo de las hipotecas durante el año 2016".

En todas sus declaraciones anteriores, la dirección de Martínez-Echevarría Abogados siempre ha defendido que el fallo del Tribunal Europeo solo podría encaminarse a corregir la Sentencia del Tribunal Supremo español, como así ha sucedido finalmente. Con la situación actual, todos quienes se decidan a reclamar judicialmente su derecho verán reintegradas las cantidades que han pagado indebidamente.

Por provincias, destacar el número de sentencias reclamadas en Madrid (364), Málaga (144) o Granada (68), donde se ha producido una alto grado de reclamaciones en este asunto.

En todas las provincias y ciudades autónomas españolas, Martínez Echevarría Abogados ha sido el encargado de llevar algún proceso de estas características. En cuanto a comunidades autónomas, además de las ya reseñadas de Madrid, las 395 de Andalucía la sitúan en este ranking como líder.

Como adelantó el socio director general de Martínez Echevarría Abogados, Vicente Morató; "a pesar de que las declaraciones de Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejaban entrever un fallo en sentido contrario al finalmente emitido, desde Martínez-Echevarría Abogados siempre hemos defendido que la postura de este Tribunal no podía ser otra que la de salvaguardar los pilares básicos de las instituciones jurídicas, haciéndolas prevalecer sobre decisiones coyunturales afectadas por los perjuicios que pudieran ocasionarse a un sector importante para la economía y con enorme fuerza de influencia".

De las más de 10,5 millones de hipotecas suscritas entre 2005 y 2016 en España, más de tres millones de ellas están afectadas por la cláusula suelo, por lo que no se pueden beneficiar de las bajadas del Euribor.

Para paliar esta situación, Martínez-Echevarría Abogados tiene desde hace años un servicio para atender a los afectados. Se trata de iniciar un procedimiento judicial haciéndose cargo este despacho de todos los gastos asociados al procedimiento para que los afectados puedan reclamar su dinero sin tener que invertir un solo euro. Solo en caso de tener éxito en su reclamación tendrían que abonar unos honorarios profesionales.

Según el 'Estudio Hipotecario Nacional 2005-2015', elaborado por Martínez Echevarría Abogados, más de tres millones de familias de España tienen en vigor las cláusulas suelo de su hipoteca. Esto les impide beneficiarse de las bajadas del Euríbor, que está siguiendo una tendencia descendente nada menos que desde julio de 2011; y que actualmente se encuentra en negativa. Esta circunstancia provoca que paguen 6.000 millones de euros de más al año.

Entre enero de 2005 y septiembre de 2016 se han firmado en España 10.532.468 hipotecas en bancos, cajas de ahorros y otras entidades financieras. En este periodo 2006 se consolida como el año de mayor número de hipotecas firmadas, con un total de 1.842.925, frente al desplome de los siguientes años.