Martirio pone cara a las ilutraciones de los botellines de Cruzcampo: "También es Patrimonio de Andalucía"

Martirio en la campaña 'Patrimonio' de Cruzcampo.
Martirio en la campaña 'Patrimonio' de Cruzcampo. - PEPO HERRERA
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 3 abril 2025 13:23

SEVILLA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cruzcampo continúa la reivindicación de la riqueza cultural de Andalucía a través de 'Patrimonio'. Y no sólo de su Patrimonio histórico o monumental, que también, si no la riqueza y singularidad. Para ello, la cerveza del grupo Heineken España acaba de desplegar una campaña con obras de artistas locales, las mismas que ilustran temporalmente y de forma limitada las etiquetas de la Cruzcampo Pilsen. Así, se pueden ver en muchas calles y plazas escenas cotidianas como 'Estar a la fresca' convertidas en arte por el gaditano Pepe Baena, o todo un icono de acento como Camarón de la Isla retratado por la sevillana Ana Langeheldt.

Según ha informado Cruzcampo en una nota, las redes sociales están siendo escenario de participación con cientos de seguidores compartiendo los muchos patrimonios chicos que hay por todos los rincones de Andalucía y que, en sí mismos, encierran un valor incalculable: el abanico, el patio, 'ir al mercao', el 'mi arma', una chirigota...

Martirio, quien ya hizo una breve aparición en la campaña 'Gitana', es uno los iconos escogidos por Cruzcampo para sus etiquetas. "También fue uno de los platos fuertes del festival Tinglao' de Cruzcampo en Málaga, donde creó un momento realmente mágico cautivando a una audiencia de casi 2.000 jóvenes con su arte y carisma. Fue algo irrepetible", ha explicado Emilia Gutiérrez Díez de los Ríos, responsable de comunicación de la marca. Martirio, en cambio opina que "el mayor patrimonio de Andalucía es el carácter de su gente. Somos nosotros los que damos un valor u otro a las cosas, las consideramos patrimonio de todos por el alto valor que tienen en nuestros corazones, que es el que vale". Y ha añadido que "por eso Cruzcampo es también Patrimonio de Andalucía".

'Patrimonio' llega en un momento muy especial para la cerveza andaluza, ya que cumple 120 años. Una longevidad que ha permitido a Cruzcampo ser testigo de excepción de toda esa cultura del pasado siglo y lo que va de este. "Para celebrarlo, cedemos el protagonismo de nuestra campaña a pequeñas cosas, maneras o costumbres que han forjado nuestra forma de ser y que, sin estar reconocidas como tal, deberían elevarse a la categoría de Patrimonio de todos los andaluces", ha explicado desde el equipo de la marca.

'PATRIMONIO' LLENA LAS CALLES DE ARTE

Para crear la colección 'Patrimonio', Cruzcampo ha contado con dos artistas locales, expertos en plasmar en sus obras la realidad y cotidianeidad andaluza. Ana Langeheldt, artista multidisciplinar que domina todas las artes plásticas y destaca en el arte urbano, ha explicado que "después de un camino tan largo dedicándome a pintar, la oportunidad de ilustrar las etiquetas de Cruzcampo me llena de emoción. Como sevillana, Cruzcampo forma parte de mi familia. Siempre está presente en reuniones y es casi tradición abrir un botellín para lo bueno y para lo malo".

El gaditano Pepe Baena, conocido por recrear en sus obras escenas domésticas donde con frecuencia aparece algún botellín de Cruzcampo, opina que "Cruzcampo es también Patrimonio de Andalucía por ser de aquí y haber presumido siempre de ello y por estar presente en tantos momentos importantes de la vida de tanta gente".

'Patrimonio' de Cruzcampo es una edición limitada de la Pilsen de siempre con nuevas etiquetas que celebran todo ese patrimonio chico que es parte de su cultura y su forma de ser. Una invitación a reivindicar que el acento es mucho más que una forma de hablar. Está ya disponible en los canales de alimentación y hostelería de Andalucía y resto de España, con una promoción activa de premios hasta el 31 de Julio.

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