Más de 130 padres de personas con 'Síndrome de Down' reflexionan sobre "integrar a sus hijos en la sociedad"

Actualizado 06/12/2009 14:42:57 CET

CÓRDOBA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 130 padres de personas con 'Síndrome de Down' se reunirán desde hoy y hasta el próximo martes para reflexionar sobre la "integración de sus hijos en la sociedad" y por que estos alcancen una "mayor independencia", algo que se hará en el Primer Encuentro Nacional de Padres y Madres de la Red Nacional de Escuelas de Vida organizado por la asociación 'Down España' junto con 'Down Córdoba'.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación a nivel nacional, Pedro Otón, manifestó que con este encuentro se pretende avanzar en el conocimiento de esta discapacidad cambiando el concepto que existe entre las familias de estas personas limitado a la "asistencia y sobreprotección, para avanzar propiciando su autonomía".

En este sentido, Otón indicó que se han producido unos "cambios de mentalidad muy importantes" que no se han hecho antes porque, entre otros aspectos, "ni siquiera las familias tenían confianza en ellos" para producirse este avance, pues para empezar, en muchos casos las personas con 'Síndrome de Down' participaban en las actividades de centros ocupacionales sin barajar la opción de "incorporarse a un trabajo" e incluso "iniciar una relación de pareja".

Así, aprovechando esta nueva circunstancia, en este encuentro se realizarán talleres en los que se intercambiarán experiencias entre las distintas familias asistentes y en el que se pondrá sobre la mesa la "inquietud" de estos padres por saber cómo hacer que sus hijos "se enfrenten al día a día sin su protección".

De esta manera, los padres se apoyarán entre ellos para "promocionar la independencia de los hijos respetando sus decisiones", al tiempo que pondrán en común los "miedos e inseguridades" de estas familias. Al objeto de esto, en los citados talleres se debatirá sobre "la vida de los hijos tras el fallecimiento de los padres", el "envejecimiento de los hijos", la "posible vida fuera del hogar familiar", así como la "posible vida en pareja", temas, concluyó, que "no han sido muy debatidos durante mucho tiempo".

RED NACIONAL DE ESCUELAS DE VIDA

Esta red es la puesta en práctica de un nuevo modelo de vida para las personas con discapacidad intelectual. Fue constituida el 28 de enero de 2006 y está basada en los trabajos llevados a cabo por la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia a lo largo de ocho años de experiencia.

De este modo, 'Down España' propició la creación de esta red para promover, en sus 82 asociaciones de toda España, la vida "autónoma e independiente" de las personas con 'Síndrome de Down' y otras discapacidades intelectuales, y es que 'Down España' es una ONG formada por 82 asociaciones que trabajan en todo el país para "conseguir una verdadera autonomía para las personas con esta discapacidad.

Entre sus objetivos está "facilitar al colectivo los apoyos necesarios para su plena inclusión en la sociedad a través de programas de atención temprana, salud, educación, empleo con apoyo y vida independiente", entre otros.

Por su parte, 'Down Córdoba' es una asociación que desarrolla en la ciudad y provincia cordobesa programas de atención temprana, educación, formación, empleo con apoyo y fomento de la vida independiente para conseguir "una verdadera integración de las personas con 'Síndrome de Down' en la sociedad".