Más de 160 profesionales del SAS participan en 2005 en 154 proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 19:09

SEVILLA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 162 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) participaron durante el pasado año en 154 programas de cooperación internacional y ayuda humanitaria, de los cuáles 72 se desarrollaron en países del norte de África, 43 en países de Latinoamérica, 32 en países de África Subsahariana y siete en Asia.

Según informó hoy el SAS en una nota, la administración sanitaria, a través del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, realizó, asimismo, un total de 37 envíos de equipamiento sanitario, medicamentos y mobiliario a otras tantas organizaciones no gubernamentales.

Así, y a modo de ejemplo, Salud destacó la cesión de un equipo de radiología y anestesia para el proyecto de equipamiento básico del Hospital San Martín de Porres, en Ibuelo (Bolivia); así como mobiliario para la atención a recién nacidos abandonados en el Hospital de Chefchaouen (Marruecos), medicamentos con destino a proyectos de cooperación sanitaria en Guatemala o equipamiento sanitario para el centro de enfermos de sida y el hospital de la localidad Nacala (Mozambique).

Igualmente, los centros hospitalarios andaluces han realizado programas de formación de profesionales de distintos países en vías de desarrollo. De esta forma, el Hospital Virgen Macarena (Sevilla) formó a nueve profesionales de medicina y enfermería de Ecuador, Guatemala, Perú y Colombia; mientras que el Virgen del Rocío (Sevilla) amplió la formación de ocho profesionales de Cuba; el Torrecárdenas (Almería) colaboró con profesionales de Bolivia y el Virgen de las Nieves (Granada) formó a profesionales de Chile.

Por su parte, el Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba) acogió la formación de enfermeras de Santiago de Chile y de seis facultativos procedentes de México, Brasil, República Dominicana, Argentina y Portugal. Además, el Puerta del Mar (Cádiz) formó a 12 profesionales integrados en la Asociación de Estudiantes de Medicina para la Cooperación Internacional procedentes de Polonia, Dinamarca, Eslovaquia, Italia, Grecia, Austria, Chile, Croacia y Alemania.

ASISTENCIA SANITARIA De otro lado, el acuerdo de colaboración firmado entre la Consejería de Salud, el SAS y varias organizaciones no gubernamentales para el desarrollo permitió atender durante 2005 las necesidades sanitarias de 3.877 menores y 165 monitores en programas de acogida temporal en la comunidad andaluza. Los menores atendidos procedían de Ruisa, Bielorusia, Ucrania, Bosnia, Albania y los campos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia).

Estas actividades se completan con los programas de formación desarrollados por el SAS para capacitar a los profesionales en la atención a inmigrantes y con las jornadas de intercambio de experiencias desarrolladas con países como Guatemala, Honduras, Nicaragua o Costa Rica.

Contenido patrocinado