29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 16:20:10 CET

Más de 20 entidades científicas elaboran un documento de consenso para la prevención y control de la hipertensión

Expertos prevén que en 2025 la hipertensión arterial habrá aumentado un 24% en países desarrollados y un 80% en vías de desarrollo

CÓRDOBA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de una veintena de sociedades médicas presentaron hoy en Córdoba, en el marco de la 'XVII Reunión de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular', el primer documento de consenso que se elabora en España sobre 'Hipertensión y Política de Salud en España'.

En concreto, este protocolo pretende disminuir, a través de la prevención y el control de la hipertensión arterial, el número de fallecimientos relacionados con esta enfermedad, además de que la hipertensión sea considerada como un problema de salud pública en las políticas sanitarias nacionales.

De hecho, los expertos reunidos hoy en este evento pusieron de manifiesto que para 2025 se prevé que la hipertensión arterial haya aumentado un 24 por ciento en los países desarrollados y hasta un 80 por ciento en aquellos en vías de desarrollo.

Según explicó el jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Carlos Haya de Málaga y presidente de la Sociedad Española de Hipertensión, Pedro Aranda, el citado documento está dirigido a tres grandes sectores.

El primero de ellos, los organismos sanitarios, a quienes este documento insta a que tomen "conciencia" acerca del impacto de las enfermedades cardiovasculares derivadas de la hipertensión arterial en cada región española; un segundo a los profesionales médicos, para que la atención al paciente sea reglada y que se evite actuar con la 'inercia terapéutica diagnóstica' y, por último, a los pacientes, para que a través de las campañas de información sanitaria conozcan su patología y sean partícipes de su tratamiento.

Entre los principales puntos de este documento destaca la acción de incluir a la hipertensión arterial como un problema de salud pública en las políticas sanitarias.

En este sentido, el doctor Luis Miguel Ruilope, jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid y coordinador del Documento de Consenso, explicó que en esta declaración "se trata de manera prioritaria la necesidad de que las autoridades sanitarias desarrollen una estrategia nacional de la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular, en la que se establezcan prioridades de salud, así como campañas de educación dirigidas a informar y concienciar a la población general".

En la elaboración de este documento han participado la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad Autónoma de Madrid, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad Española de Medicina General y la Sociedad Española de Diabetes.

De igual modo, participan las sociedades españolas de Cardiología, Obesidad, Medicina Interna, Geriatría y Nefrología, además de la Asociación de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular y la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria.

Finalmente, en dicho documento también están presentes la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, el Foro Español de Pacientes; la Sociedad Española de Arteriosclerosis, la Asociación para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (PRECAR), el Consejo General Colegio Oficial de Farmacéuticos, Ibermutuamur-Corporación Mutua, la Universidad Carlos III de Madrid y la Sociedad Española de Calidad Asistencial.