Archivo - Campus de Córdoba de la Universidad Loyola - GUILLERMO MENDO - Archivo
CÓRDOBA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 estudiantes del Campus de Córdoba de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Loyola se han graduado en la ceremonia de este curso celebrada en los jardines anexos al edificio 4 del campus cordobés.
Así lo ha indicado la institución académica en una nota en la que ha detallado que han sido seis las promociones que este viernes han terminado su etapa en la Universidad Loyola: Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Derecho, Grado en Criminología, Grado en Relaciones Internacionales, Grado en Psicología y Grado en Comunicación.
El acto ha estado presidido por el vicerrector de Ordenación Académica, Francisco José Martínez Estudillo, junto al secretario general de la Universidad Loyola, Pedro Pablo Pérez; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Pilar Castro; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Miguel Romero, y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Javier Lozano.
Durante su intervención en el acto de graduación, la decana Pilar Castro se ha dirigido a los estudiantes afirmando que "la universidad os ha brindado muchas oportunidades de desarrollo personal y profesional y desde hoy sois antiguos alumnos de Loyola, formáis parte de una red de más de 100 millones de antiguos alumnos, de 90 países, formados como vosotros".
Por ello, les ha instado a "ser parte de la solución a los problemas del mundo porque seréis los protagonistas del cambio que necesita la sociedad y, vuestra formación, jugará un rol fundamental".
Asimismo, ha finalizado su intervención aconsejando a los estudiantes a "coger siempre el camino correcto, aunque sea el más largo", y les animó a que "por mucho que os de la vida nunca olvidéis ayudar a los demás y de ser agradecidos, nunca dejéis de buscar vuestra vocación y trabajad con pasión, esfuerzo, sacrificio, respeto, integridad y empatía".
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Miguel Romero, se ha dirigido a los nuevos egresados diciéndoles que "hoy estáis subiendo un escalón, pero mucho cuidado, no puede ser solo un escalón para el ascenso profesional y económico sino hacia una mayor conciencia ética y de solidaridad. En este paso no olvidéis nuestros/vuestros valores, esa pasión por conocerlo todo, la excelencia, la exigencia, el servicio y el compromiso con los demás".
Romero ha animado a los estudiantes a seguir "estudiando y disfrutando de lo que habéis conseguido estos años en la Universidad, pero no perdáis nunca la mirada hacia el otro, tratando de crear pensamiento para el mejor y mayor servicio a la humanidad".
El vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Javier Lozano, se ha dirigido especialmente a los graduados en Comunicación y Psicología, a quienes le ha dicho que "tenéis que entender que portáis un enorme peso sobre vuestros hombros desde este mismo momento".
"Salís a un mundo donde, cada vez más, la desinformación, la intrusión profesional y, sobre todo, el conocimiento vacío tiene más calado, poder e influencia que el saber universitario. Un mundo donde todos estos elementos cuestionan y ponen en crisis las profesiones que vosotros mismos habéis estudiado y, por consiguiente, desestabilizan, cada vez más, el futuro al que nos dirigimos las personas y las sociedades", ha expresado.
El vicedecano les ha recordado que "es importante que tengáis la cabeza alta, que dignifiquéis vuestra profesión, la representéis decentemente, la defendáis y actuéis siempre desde el saber universitario de vuestras disciplinas. Como graduados en Ciencias Sociales vuestra responsabilidad y orientación debe estar con las personas y la sociedad".
Por otro lado, los alumnos también han tomado la palabra como despedida de las distintas promociones. Carmen Medina, del Doble Grado en ADE y Derecho, ha representado a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Elena Pérez, del Grado en Relaciones Internacionales, a la de Ciencias Jurídicas y Políticas, y María Isabel Estepa, del Grado en Comunicación, a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.
El Decálogo de Ética ha sido leído por las alumnas Concepción Castro, del Doble Grado en Psicología y Criminología, y Miriam López, del Grado en Psicología.
Finalmente, tras la entrega de becas e insignias, el vicerrector de Ordenación Académica, Francisco José Martínez Estudillo, clausuró el acto de graduación asegurando que "momentos como este dan sentido a nuestra vocación universitaria" y ha recordado que "momentos tan difíciles como el que estamos viviendo deben provocarnos a ser más humanos y a buscar caminos de reconciliación con nosotros mismos, con los demás, con la creación y con Dios". Por último, les animó a "ser valientes" y no dejar nunca de buscar la verdad "con una mirada esperanzada y llena de confianza".