Más de 2.000 alumnos se formarán este año en 135 cursos de FPE enmarcados en la Ley de Dependencia

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 21:07

JAÉN 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.024 alumnos se formará a lo largo de este año en la provincia de Jaén en 135 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) de especialidades enmarcadas en el ámbito de la Ley de Dependencia, a los que la Junta de Andalucía destinará más de 3,8 millones de euros.

Así lo ha reseñado este miércoles la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete Ortega, en la clausura del curso de celador sanitario impartido por Alcer (Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales) y en el que se han formado durante tres meses nueve mujeres y seis hombres. Los contenidos que han abarcado son atención al público en centros sanitarios, traslado y técnicas de movilización a pacientes y asistencia al personal de enfermería, traslado de documentación, materiales y muestras biológicas, así como las materias comunes en todos los cursos de FPE: inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo, sensibilización ambiental, igualdad de oportunidades y prevención de riesgos laborales.

La delegada ha destacado que en la rama sanitaria, todo el ámbito de la Ley de Dependencia es un sector emergente, con expectativas reales de inserción. De ahí que desde el Gobierno andaluz se apueste por este ámbito, por una amplia gama de especialidades, entre las que ha mencionado atención especializada a enfermos de alzhéimer; alimentación y nutrición para mayores; auxiliar de enfermería en hospitalización, en geriatría y en rehabilitación; reeducación motriz del niño con parálisis cerebral; atención sociosanitaria a personas en el domicilio, o en instituciones sociales; fisioterapia respiratoria; técnico en psicomotricidad; o apoyo a la integración infantil, entre otras.

Sabalete ha aludido, además, a la amplia repercusión que tendrá esta formación de calidad en la provincia, puesto que se desarrollará en un total de 31 municipios. También ha apuntado la variedad de entidades que los van a impartir, como asociaciones y ONG (17), ayuntamientos (16), empresas privadas (nueve), fundaciones (siete), además de sindicatos y colegios profesionales (tres).

Junto a ello, ha comentado las diversas modalidades de los cursos, seis distintas, dirigidas a diversos perfiles: 81 cursos son para desempleados en general, 24 para jóvenes (de 18 a 29 años), 13 para trabajadores, once para personas mayores de 45 años, tres son con compromiso de contratación (las empresas que los imparten se comprometen a contratar al menos al 60 por ciento del alumnado formado) y otros tres cursos están destinados a personas inmigrantes.

Para finalizar, la delegada de Empleo ha recordado que este año se van a desarrollar en la provincia un total de 542 cursos de FPE para 8.167 alumnos y a los que la Junta destinará 17,7 millones de euros.

Contenido patrocinado