Actualizado 16/03/2012 19:44 CET

Más de 20.000 jóvenes celebran la Fiesta de la Primavera y obligan a cortar el tráfico en el acceso a la A-44

GRANADA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 20.000 jóvenes, según fuentes de la Policía Local, se concentran en el 'botellódromo' de la capital granadina para celebrar con un 'macrobotellón' la entrada de la primavera, en una jornada festiva que está transcurriendo sin incidentes destacados.

No obstante, la gran afluencia de gente en este espacio público, el único habilitado para consumir alcohol en la ciudad, ha obligado a la Guardia Civil a cortar el tráfico rodado en la rotonda de Méndez Núñez que da acceso a la autovía A-44 y que se encuentra al lado del recinto juvenil.

Para garantizar la seguridad, se ha desplegado un dispositivo compuesto por más de un centenar de agentes de la Policía Local de Granada y efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que ha sido activado pasadas las 12,00 horas, con la llegada de los primeros jóvenes convocados a la fiesta a través de las redes sociales.

Hasta ahora no se han registrado incidentes, y tanto el Ayuntamiento de Granada como los responsables de los cuerpos policiales creen que la cita transcurrirá sin problemas destacados, por lo que el dispositivo es de carácter preventivo y los esfuerzos se centran en evitar el consumo de alcohol fuera del 'botellódromo' y en controlar incidentes en el acceso a la A-44 desde la rotonda de Méndez Núñez, que finalmente ha quedado cortado.

Además, hay agentes de la Policía Local junto al 'botellódromo' ante la posibilidad de que se congregue un alto número de personas y en las salidas de la ciudad para evitar que haya jóvenes ebrios al volante. También impedirán la celebración de botellones espontáneos por la ciudad para evitar molestias a la población y garantizar la limpieza.

Con esta convocatoria, colgada en redes sociales como 'Facebook y Tuenti', se pretende "batir el récord" de asistencia del pasado año al macrobotellón en el 'botellódromo' de Hipercor, al que acudieron más de 20.000 jóvenes, porque Granada, consideran los convocantes, se "merece" ser la ciudad que mejor celebre la llegada de la primavera "de todo el mundo, al igual que los años anteriores".

"A partir de las 13,00 del mediodía (del 16 de marzo), después de ir a clase o al trabajo, nos juntaremos con nuestros amig@s para llevarnos la mayor cantidad de alcohol posible y pasar uno de los días más famosos que tenemos en Granada. Un día para pasárnoslo bien y divertirnos con nuestra gente y todos los jóvenes granadinos, andaluces y españoles que vengan a este gran evento. Nos vemos el día 16. Preparad vuestro cuerpo para un fiestón!!!, reza la convocatoria.

El pasado año, la gran afluencia en el 'botellódromo' también obligó a la Guardia Civil a cortar el acceso a la A-44 desde la rotonda de Méndez Núñez. Pasadas las 22,00 horas del día convocado también por Internet, el 18 de marzo, los servicios de urgencia contabilizaron 37 asistencias sanitarias, 21 de ellas por intoxicación etílica.

La jornada se celebró entonces sin incidentes destacados, aunque un joven fue identificado al ser sorprendido esgrimiendo un machete entre la multitud. La Policía Local distribuyó a 130 agentes entre el 'botellódromo' y las calles más céntricas de Granada para impedir que se hicieran 'botellones' espontáneos y dirigir a los jóvenes al recinto habilitado por el Ayuntamiento para beber alcohol, dado que el consumo en la vía pública está sancionado por la ordenanza municipal con multas de hasta 3.000 euros.