Más de 300 profesionales abordan en unas jornadas en Sevilla la intervención psicológica con víctimas de terrorismo

Publicado 04/10/2019 11:49:04CET
Algunos miembros del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (Foto de archivo).
Algunos miembros del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED) del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (Foto de archivo). - COLEGIO DE PSICOLOGÍA DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental reúne este fin de semana en Sevilla a más de 300 profesionales en las Jornadas 'Intervención psicológica con víctimas de actos terroristas'.

De esta manera, expertos procedentes de varias comunidades autónomas, tanto de los ámbitos profesional, académico, de responsabilidad de gestión nacional y en gobiernos autonómicos y locales como País Vasco y Madrid, y de cuerpos de seguridad, abordarán, junto a personas víctimas, esta temática incluida, entre otras áreas, en la Psicología de emergencias y catástrofes.

Las jornadas tendrán lugar en el Teatro Plaza España --en la Capitanía General de Sevilla-- desde las 16,30 horas de este viernes hasta las 20,30 horas del sábado, según ha informado la entidad colegial en una nota.

Con ocho ponencias y una mesa coloquio a cargo de expertos, y una mesa de experiencias con víctimas de actos terroristas, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental pretende "contribuir desde su ámbito al manejo de los riesgos por parte de la sociedad", donde se espera "cada vez más una asistencia psicológica en muchas de las situaciones de emergencias, catástrofes y desastres", y a "paliar los efectos traumáticos de las personas que las sufren".

Entre otros objetivos, se plantea dar a conocer los dispositivos de organización tras un atentado, buenas prácticas y modelos de intervención terapéuticos y estrategias de recuperación por destacados profesionales, así como compartir desde la Psicología conocimientos actualizados del fenómeno terrorista y de interés mutuo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia terrorista.

Las jornadas, que también reúnen a otros profesionales de ámbitos afines, partirán este viernes por la tarde con las ponencias 'Análisis histórico y contextualización del terrorismo actual', a cargo del psicólogo profesor de Psicología social y director de Estudios estratégicos e Inteligencia del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid Luis de la Corte; y 'El terrorismo de ETA. La evolución en la mirada social', ponencia a cargo de Txema Urkijo, ex responsable de Memoria, de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid.

El sábado, por su parte, alberga la mesa de experiencias, que tiene como protagonistas a víctimas del primer atentado de ETA en Sevilla (1991) y de los atentados del 11-M en Madrid (2004) y de los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona.

Además, el segundo día se completa con conferencias y mesas de expertos con destacados profesionales y académicos para abordar los trastornos por estrés agudo y estrés postraumático, el cuidado de otros afectados como los diferentes perfiles de personas intervinientes en la atención a víctimas de actos terroristas y la población general; estrategias de recuperación psicológica a largo plazo en las víctimas de terrorismo; la justicia restaurativa y las intervenciones para incrementar el bienestar emocional.

La inauguración corre a cargo del Jefe del Estado Mayor del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, el general de División Alejandro Gonzalo Escámez; la subdirectora general del Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Paloma Pérez; el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya, y el decano del COP Andalucía Occidental, José Tenorio.

Estas jornadas organizadas por el COP Andalucía Occidental cuentan con la colaboración del Consejo General de la Psicología de España, la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo, la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología Funcop, el Servicio 112 Emergencias Andalucía, el Ejército de Tierra y la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

Contador

Para leer más