Más de 50 alumnos abordan hasta fin de mes la educación canina en un curso en el Campus de la UNIA en Baeza

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 15:26

BAEZA (JAÉN), 9 (EUROPA PRESS)

Más de 50 alumnos participan en el curso 'Educación canina para la convivencia. Comunicación y terapias de modificación de conductas' que comienza este viernes por la tarde en el Campus 'Antonio Machado' de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con sede en Baeza (Jaén), bajo la dirección del presidente de la Asociación Canina Andalucía K9, Antonio García Esteban.

Según ha informado la UNIA en una nota, el objetivo de este curso es "sentar una base de conocimiento" que permita comprender el lenguaje de los perros y "las pautas comunicativas que rigen sus relaciones, analizar cómo manifiestan sus miedos y ansiedades para ayudarles a superarlos, identificar qué conductas problemáticas para la convivencia pueden minimizarse o eliminarse, y, sobre todo, crear un vínculo basado en el conocimiento y respeto a esta especie, y que sirva de vehículo de comunicación para una convivencia más armónica".

En este sentido, desde la institución académica se recuerda que "en un 40 por ciento de los hogares españoles se convive con perros", así como se subraya "el aumento significativo de los campos de utilidad y trabajo" en los que los ciudadanos son "asistidos" o se valen de ellos.

El curso se ha dividido en dos módulos que se celebrarán este fin de semana y el último de mayo. El primero de ellos --'Educación canina para la convivencia'-- aborda el aprendizaje en el perro, sus emociones y los procesos cognitivos, mientras que el segundo, denominado 'Modificación de conductas no deseadas', analizará la socialización y las fases del desarrollo del comportamiento canino.

Entre los profesores que imparten estos dos módulos figuran María Paz Peña, docente de la Universidad Pública de Navarra y profesora titular de la UNED e instructora canina; Luis Martínez, instructor canino en operaciones de seguridad y protección civil y profesor de Andalucía K9, y Miguel López, instructor canino, miembro de la Junta de la Federación Española de Perros Detectores y experto profesional en educación y adiestramiento canino orientado a tareas de seguridad, rescate y asistencia.

Asimismo, el propio director del curso, Antonio García Esteban, también forma parte del profesorado del mismo. Además de ser presidente de Andalucía K9, es director técnico de la Federación Española de Perros Detectores y director del Comité Científico de la Asociación Nacional de Guías de Perros de la Guardia Civil.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado