Más de 60 agentes de la Policía Local velarán por la seguridad de los asistentes al macrobotellón de este jueves

Botellón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 6:58

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte asegura que el año pasado "solo estuvieron presentes cinco patrullas"

JAÉN, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 60 agentes de la Policía Local velarán por la seguridad de los asistentes al macrobotellón de este jueves, toda vez que el Ayuntamiento, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Jaén, ha preparado un amplio dispositivo para "garantizar la seguridad y la limpieza" durante y tras la celebración de este encuentro y del previsto para el próximo 29 de marzo en el recinto ferial.

Así, los concejales de Juventud y de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte, Manuel Heras y Juan Carlos Ruiz, respectivamente, han elaborado un Plan de Autoprotección que, por primera vez, se prepara conjuntamente con la Subdelegación del Gobierno. Así, Heras ha explicado que el Consistorio ha tenido conocimiento de ambas convocatorias por las redes sociales, concretamente, a través de 'Tuenti', por lo que ha querido "dejar claro que no las organiza el Ayuntamiento aunque sí velará por la seguridad de los que se concentren allí porque, como administración, es su obligación".

De igual forma, se habilitará un servicio extraordinario de limpieza para "cuidar" una concentración que puede llegar a reunir alrededor de 6.000 jóvenes en la convocatoria de este jueves y 8.000 en la del próximo de 29 marzo.

De su lado, Ruiz ha detallado que el dispositivo de la Policía Local estará compuesto por 12 patrullas uniformadas, una de paisano --para el control de la venta ilegal de alcohol-- y un jefe de operativo. En total, serán 28 agentes, en servicio extraordinario a los que habrá que sumar 35 agentes del servicio ordinario que velarán por la seguridad en el recinto y la regulación del tráfico en los alrededores.

De esta manera, el concejal ha resaltado el "esfuerzo" del Ayuntamiento por preparar un Plan de Autoprotección que, al contrario que el año anterior, organizado por el gobierno de PSOE e IU, y que "contaba con menos papeles que una liebre", este año "sí está bien planteado con un número de agentes apropiado, teniendo en cuenta que el año pasado solo hubo cinco patrullas de Policía Local".

En cuanto al dispositivo de la Policía Nacional, estará integrado por personal de paisano y agentes uniformados que realizarán labores de información y vigilarán todo el recinto y alrededores, si bien también habrá un Grupo Operativo de Respuesta.

A ello se sumará la colaboración de 15 voluntarios de Protección Civil y "estamos ultimando la incorporación de un hospital de campaña a cargo de la ONG Sur", ha señalado Manuel Heras. Además, según ha añadido, la asociación Aljama y la Concejalía de Juventud "van a poner en marcha una campaña para prevenir el exceso en el consumo de alcohol entre los jóvenes participantes en las dos concentraciones de botellón convocadas, insistimos, a través de las redes sociales".

'SIN ALCOHOL MUCHO MEJOR'

La campaña, bajo el lema 'Sin alcohol mucho mejor', complementa las intervenciones municipales correspondientes a los dispositivos de seguridad, protección civil y sanitarios. El Ayuntamiento, en colaboración con Aljama, distribuirá material informativo en formato de separadores que contienen informaciones y consejos relacionados con el consumo de alcohol y los perjuicios que ocasionan. La campaña se completará con la entrega de premios para aquellos jóvenes que participen las mediciones con etilómetros y marquen 0,0 grados.

La concejalía de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana también colaborará con la colocación de cien metros de vallas que acotarán la primera plataforma del recinto ferial donde está prevista la concentración y habilitará los servicios públicos. Posteriormente, se hará cargo de la limpieza tras la celebración de macrobotellón.

Por último, y dado que en este día se celebra también el tradicional mercadillo que tiene lugar cada jueves, el concejal de Epassa recomienda a los usuarios del aparcamiento situado en la primera plataforma que retiren sus vehículos a partir de las 13 horas, momento en el que está previsto la llegada de los primeros jóvenes al recinto ferial.

CSIF CREE "RAZONABLE" EL NÚMERO DE POLICÍAS

Por su parte, el sindicato CSIF cree que el número de policías locales destinados a cubrir los macrobotellones de Jaén es "razonable". Así, se ha mostrado "satisfecho" con la información que han recibido en una reunión con Ruiz. Además, entiende que, dadas la circunstancias y el número de agentes existente en la plantilla de la Policía Local de Jaén, se trata de un número de efectivos "razonable".

Para la central sindical, las prioridades en este tipo de eventos tan masivos y de carácter "imprevisible" son garantizar la seguridad de los participantes. Para ello, según ha resaltado el sindicato, es necesario que haya un dispositivo con un número "importante" de efectivos.