Más del 60% de docentes ha sufrido alguna agresión física o verbal durante su carrera, según un estudio de CSIF-A

La presidenta del sector autonómico de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Elena García, interviene de forma telemática en comisión parlamentaria.
La presidenta del sector autonómico de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Elena García, interviene de forma telemática en comisión parlamentaria. - ALFREDO DE ANCA/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 18 mayo 2021 17:26

SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -

Más del 60% del profesorado dice haberse visto afectado a lo largo de su trayectoria profesional por algún tipo de agresión física o verbal, según un estudio sobre convivencia escolar realizado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía.

Esto quiere decir que seis de cada diez docentes declaran haber sufrido algún episodio de este tipo a lo largo de su carrera, según ha manifestado este martes la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, durante su comparecencia en el Parlamento andaluz sobre el proyecto de Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado, en la que ha subrayado que dicho porcentaje se ve incrementado hasta el 68% en el caso concreto del profesorado de Secundaria.

Dicho estudio señala además que el 91,84% del profesorado andaluz considera que la conflictividad está presente en los centros educativos de forma bastante asidua, de los que el 56,84% sostiene que dicha violencia de baja intensidad les afecta a diario, y un 35% dice que se produce ocasionalmente, frente a un 8% que dice verse afectado de forma excepcional, según ha detallado el sindicato en una nota.

Elena García se ha mostrado convencida de que "la forma de reconocer la importancia del profesorado en el sistema educativo es otorgarle la condición de autoridad pública en el ejercicio de su actividad profesional a través de una ley", y ha apuntado que, según el citado sondeo, el 76,05% del profesorado andaluz de Secundaria cree que es positivo dicho reconocimiento.

Asimismo, el profesorado de Primaria tiene una valoración positiva sobre el reconocimiento como autoridad pública del profesorado en un 69,69%.

Para la citada responsable sindical, la futura ley andaluza "no debe ser un fin en sí misma, sino un medio que propicie la adopción efectiva de medidas dirigidas a mejorar la convivencia, reducir la conflictividad y dignificar la labor docente".

Entre otros asuntos, Elena García ha propuesto que se dé carácter decisorio a los claustros, protección integral a los docentes, con asistencia jurídica y psicológica en casos de agresión, así como la defensa y protección de la imagen del personal docente en los medios de comunicación.

La bajada de ratio ha sido otro de los extremos reclamados por la presidenta de CSIF Educación Andalucía, quien ha destacado la coincidencia en los testimonios aportados por el profesorado sobre que los refuerzos Covid implementados en el presente curso 2020-2021 han servido también para mejorar "sustancialmente" la convivencia en los centros educativos.

Por ello, García ha vuelto a exigir a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía el mantenimiento para el curso próximo de estos efectivos, "por razones de salud pública, de calidad educativa y de convivencia escolar". En concreto, CSIF propone una bajada de ratios de cinco alumnos de media en todos los niveles educativos.

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