Más de 68.000 usuarios de los 17 centros de participación activa de la Junta estrenan tarjetas de socios

La Junta entrega carnés de centros de participación activa
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 17:12

JAÉN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las más de 68.000 personas mayores usuarias de los centros de participación activa de la provincia de Jaén contarán a partir de ahora con nuevas tarjetas para socios y usuarios que sustituyen a las anteriores y que les acredita para el uso y disfrute de las instalaciones, actividades y programaciones que se realizan.

Así lo ha destacado este viernes la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Ángeles Jiménez, durante el acto de entrega de estas tarjetas a socios de los centros jiennenses, al que han asistido los directores de los 17 con los que cuenta la Junta en Jaén, así como miembros de las Juntas de Gobierno.

Según Jiménez, dichos centros de participación activa son "un ejemplo de la valiosa labor" que se realiza desde la Junta "en la prevención y políticas de envejecimiento activo, con más de 2.400 actividades al año", al hilo de lo cual ha valorado los programas específicos diseñados para estas personas, como la participación de mayores de los 17 centros de la provincia en los programas 'Por un millón de pasos' o de senderismo, que se enmarcan en las iniciativas para la promoción del ejercicio físico como hábito saludable, según ha precisado la Junta en una nota.

Las personas mayores "son una prioridad" para el Gobierno andaluz, de ahí que, según ha defendido la delegada, "los programas de envejecimiento activo persigan procurar el bienestar social e individual de este colectivo, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones".

En materia formativa destacan las Aulas Universitarias de Mayores, un programa que desarrolla la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en colaboración con las universidades públicas andaluzas, con más de 500 alumnos al año, mientras que en el área sanitaria destacan los más de 75.000 jiennenses que han pasado este año por el programa Examen de Salud Mayores de 65 años. Junto a ello, los centros de participación activa permiten ofrecer el servicio de comedor a bajo precio para sus usuarios.

La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, que tramita el Gobierno regional, también incluye entre sus objetivos el fomento del envejecimiento activo, ya que sus portadores tienen derecho a "un gran número" de descuentos y beneficios en el acceso al transporte, las actividades culturales, deportivas y de ocio en general. En la provincia de Jaén son ya 107.019 las personas titulares de estas tarjetas que se benefician de las ventajas que ofrecen a la población de mayor edad.

Según recuerda la Junta, Andalucía elaboró en 2010 el primer 'Libro Blanco del Envejecimiento Activo' publicado en toda España, que es un documento de análisis elaborado por la Junta, en colaboración con los colectivos representantes de mayores, que formula un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, fundamentalmente.

En el documento se concluye que el envejecimiento demográfico "no es una enfermedad social, sino un logro sin precedentes", por lo que se apuesta por "trabajar para acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y no de posibilidades".

IV PLAN DE SALUD

Por otra parte, el IV Plan Andaluz de Salud busca "reducir las desigualdades y que las personas vivan más años con más calidad y autonomía". El primero de los seis compromisos de este plan es aumentar la esperanza de vida en buena salud.

En palabras de la delegada, dicho plan "busca no sólo incrementar estas cifras en la medida de lo posible, sino que los jiennenses disfruten de una vida con más calidad, más autonomía y libre de discapacidad".

En este primer compromiso, la atención a las personas con discapacidad tiene un papel protagonista con el desarrollo del Plan Andaluz para el Desarrollo de los Servicios y Promoción de la Autonomía. Dentro de esta línea de trabajo, por ejemplo, los servicios de rehabilitación del sistema sanitario público tendrán como "prioridad" la recuperación integral del proyecto vital de sus pacientes y se tomarán medidas para "fomentar la imagen positiva de las personas con discapacidad o con enfermedades crónicas".

Además, desde la Delegación de Educación, Cultura y Deporte se pondrán en marcha programas de promoción de la actividad física para personas mayores o en situación de dependencia, dentro de la estrategia de Envejecimiento Activo por la que Andalucía ha recibido un reconocimiento de la Comunidad Europea.

Igualmente, se pondrá en marcha el Plan Estratégico de Envejecimiento Activo de Andalucía, una estrategia dirigida a la prevención de la enfermedad, promoción de una vida saludable y derecho a la participación en todo lo relacionado con su vida y entorno inmediato.

Leer más acerca de: