BEAS DE SEGURA (JAÉN), 22 (EUROPA PRESS)
Más de 80 reses recorrerán desde este sábado las calles del municipio jiennense de Beas de Segura con motivo de los tradicionales 'toros ensogaos', que se celebran en honor de San Marcos hasta el próximo lunes.
Tras los actos que se han sucedido en días anteriores, como el XXII el Ciclo Cultural Taurino de San Marcos, la programación continúa este viernes con otras actividades, como el desembarque de carretones para los niños o el pregón de las fiestas, que en esta edición está a cargo de Francisco Javier Ruiz Gutiérrez, previsto a partir de las 21,00.
"Es un veterinario que lleva en Beas de Segura desde el año 1991", ha comentado a Europa Press Pedro Antonio Villajos, presidente de la hermandad, encargada de la programación, quien ha destacado su especial vinculación con la tradición de los 'toros ensogaos'.
Será ya a partir de este sábado cuando las reses se conviertan en las verdaderas protagonistas, con unas 86 en las calles hasta el próximo domingo, "día grande" con la procesión del santo. De ellas, la cofradía aporta una veintena de becerras, 13 toros y seis vacas, a los que se unirán las de las denominadas peñas 'sanmarqueras'.
En este sentido, como ya hiciera al anunciar algunos detalles del festejo el pasado marzo, ha valorado que, que junto al "esfuerzo" de la hermandad, son hacen posible que sean tan numerosas las reses y contribuyen a la vistosidad de esta cita. Por ello, una de las cuestiones en las que están trabajando de forma paralela es "en encauzar una federación de peñas para hacer más fuerza", pasado, eso sí, esta edición de San Marcos.
Villajos ha aprovechado, igualmente, para reiterar su petición de "respeto a las tradiciones" de Beas de Segura ante las críticas que la celebración de los 'toros ensogaos' suelen suscitar desde organizaciones animalistas y antitaurinas.
"Los mimamos. Aquí a nadie se le ocurre pegarle con un palo a un toro, ni machacarlo ni lidiarlo. Los chiqueros portátiles, por ejemplo, llevan una capa que hubo que homologar para que conserven la temperatura y no pasen ni frío ni calor", señaló para agregar que esta tradición proviene de la doma y la soga "es para guiar" y no le causa daño.
En ello ha incidido con respecto al "cascado" del toro, en el que los miembros de las cuadrillas lo cogen por los cuernos y lo inmovilizan para engalanarlo un collar de campanillas y cascabeles, un aparejo y un frontil bordado con hilos de vivos colores.
Por otro lado, el presidente de la hermandad ha subrayado el importante número de visitantes que recibe Beas de Segura durante estos días. La localidad, con unos 6.000 habitantes "puede llegar a incrementar por tres" esa cifra con quienes llegan para presenciar estas fiestas que se celebran desde el siglo XVI y están declaradas de interés turístico de Andalucía.