Publicado 25/04/2022 16:34

Más de una decena de creadores andaluces en la final de los Premios Max de las Artes Escénicas de la SGAE

Premios Max de las Artes Escénicas
Premios Max de las Artes Escénicas - SGAE

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer este lunes los finalistas de las 20 categorías a concurso de su XXV edición, con una "amplia" presencia de andaluces seleccionados para estos galardones, con un total de 13 nominaciones. Organizados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), estos premios persiguen estimular y premiar el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de España, además de la promoción de los espectáculos de la temporada.

La Fundación ha explicado a través de un comunicado que la reunión del jurado tuvo lugar el pasado miércoles, 20 de abril de 2022, de forma telemática. De los 449 espectáculos inscritos en esta edición, 179 resultaron candidatos. De entre ellos, solo 38 montajes han llegado a la última fase, congregando un total de 65 finalistas.

Entre los autores y compañías andaluzas seleccionadas en esta recta final destacan son Daniel Doña Compañía, Asociación Danza La Pharmaco, Teatro del Soho Caixabank, El Espejo Negro Ángel Calvente, Alessandra García, Manuel Liñán, Olga Pericet, Carlos Álvarez.Ossorio, Luz Arcas, Rocío Molina, Marco Flores y Sara Jiménez.

Los ganadores de la XXV edición de los Premios Max-Menorca se darán a conocer el próximo 6 de junio en la gala que se celebrará en el Teatro Principal de Mahón, con la colaboración del del Govern de Illes Balears, el Consell Insular de Menorca, el Ayuntamiento de Maó, la Fundació Fomente de Turisme Menorca, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), el Grupo Eulen y Ernest & Young. La ceremonia será retransmitida a partir de las 20,00 horas por La 2 de RTVE, a través del Canal Internacional y de RTVE Play.

Además de las 20 candidaturas a concurso se conceden dos premios especiales: el Premio Max de honor, que distinguió la trayectoria del dramaturgo y director escénico José Luis Alonso de Santos, y el Premio Max de Carácter Social, que reconoció la labor de Caídos del Cielo, ONG fundada por la dramaturga Paloma Pedrero.

Tras la primera fase de selección, designada por los tres jurados territoriales (Madrid, Cataluña y Comunidades), un tribunal formado por los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las Artes Escénicas y un miembro del Comité Organizador ha sido el encargado de decidir los finalistas de las 20 categorías que concursan en la XXV edición de los Premios Max- Menorca.

VEINTICINCO AÑOS DE PREMIOS MAX Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max celebran este año su veinticinco aniversario. El galardón que fue diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el estado español.

A lo largo de sus 25 años de historia, los Premios Max han contribuido a "impulsar la nueva dramaturgia, permitiendo una escena fructífera y sólida que es capaz de renovarse y reverdecer constantemente".

También han puesto en valor la tradición de las Artes Escénicas con el Max de honor, galardón que han recibido entre otros Antonio Buero Vallejo, Ana Diosdado, Paco Nieva, Lola Herrera, Nacho Duato, Rosa María Sardà, Víctor Ullate o Adolfo Marsillach.

Además, estos galardones han sabido reconocer a todas las instituciones y promotoras que han hecho del escenario su apuesta, desde el Teatro de la Zarzuela a Escenamateur, pasando por la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Centro Dramático Nacional o el Teatro de la Abadía.

La gala ha recalado hasta ahora en doce ciudades españolas y en veinte teatros diferentes al mismo tiempo que ha puesto sus ojos en la proyección internacional de nuestras Artes Escénicas y en los grandes del teatro iberoamericano con un premio especial entregado hasta 2013 y que han recibido Héctor Alterio, Les Luthiers o Daniel Veronese.

Más información