Más de medio millar de encajeras se dan cita este sábado en el XVI Encuentro de Encajes de Úbeda

Publicado 13/06/2015 5:53:32CET
Encuentro de encajeras en Úbeda en 2014
EUROPA PRESS/AYTO. ÚBEDA

ÚBEDA (JAÉN), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millar de encajeras procedentes de toda España se dan cita este sábado en el XVI Encuentro Nacional de Encajes 'Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad' organizado por el Ayuntamiento de Úbeda en colaboración con la asociación de encajeras del municipio.

Esta edición cuenta con inscripciones de distintos puntos de la península como Huesca, Cáceres, Toledo, Granada, Sevilla, Córdoba, Madrid, Albacete, Málaga; Poblete, Piedrabuena, Carrión, Membrilla y Manzanares (Ciudad Real), así como agrupaciones y asociaciones de la provincia de Jaén.

El Encuentro Nacional de Encajes 'Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad' permite mostrar los trabajos artesanos que de esta materia se realizan en los diferentes puntos de España. De hecho, el arte del encaje es una tradición que ha logrado sobrevivir al paso de los siglos e, incluso, hacerse extensivo entre todo tipo de público, sin importar la edad ni el sexo, motivo por el que este encuentro es ya, según se informa desde el Ayuntamiento, "un indispensable" del calendario ubetense.

Así, este encuentro supone impulsar la promoción del patrimonio artesanal y monumental de la ciudad ubetense puesto que para la jornada, como en ediciones anteriores, se prevé una alta ocupación hotelera tanto en Úbeda como en otras localidades cercanas, además de actividades culturales paralelas a la celebración del encuentro con las que promocionar entre los asistentes la riqueza histórica y monumental de la localidad.

El certamen se celebra en el marco monumental del Hospital de Santiago, lugar en el que las personas participantes se distribuyen por zonas geográficas y desarrollan sus labores que, una vez finalizadas, se pondrán a la venta. Del mismo modo, está previsto un taller de 'frivolité', tipo de ganchillo fino de los siglos XVI y XVII que se teje en trenza con lanzadera para la elaboración de complementos y que ha recuperado la asociación ubetense, así como un taller de 'patchwork', demostraciones y una comida de hermandad entre todos los participantes.

La organización procederá durante el desarrollo de este encuentro a la entrega de trofeos a la asociación con mayor representación y al grupo participante de la ciudad más lejana a Úbeda. Además, se otorgará el título de socio o socia de honor a la persona que más haya colaborado en los encuentros anteriores y con la propia asociación. Del mismo modo, está prevista una exposición con los trabajos realizados durante todo el año por la Asociación de Encajeras 'Ciudad de Úbeda' y un puesto de venta paralelo donde poder adquirir cualquier material relacionado por la artesanía del encaje de bolillos.

En su última edición, alrededor de 450 personas de medio centenar de colectivos nacionales e, incluso del sur de Francia, participaron en este encuentro que sitúa a la ciudad de Úbeda en el epicentro del encaje.

Para leer más