MCA-UGT, indignada con las declaraciones que vinculan al Cemer con el fraude en formación

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 17:22

ENCINAS REALES (CÓRDOBA), 30 (EUROPA PRESS)

La representación sindical de MCA-UGT en el Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía (Cemer), con sede en Encinas Reales (Córdoba), ha expresado este miércoles su "indignación por la comparecencia (este martes en el Parlamento andaluz) del consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que recogen hoy en prensa y donde se vincula a la entidad pública en el supuesto fraude de formación investigado".

El sindicato ha reaccionado así, a través de un comunicado, después de que este martes Alonso anunciase ante el Pleno del Parlamento de Andalucía que el Ejecutivo autonómico ha emitido cuatro resoluciones firmes de reintegro de ayudas para la formación por valor de 1.059.176,35 euros, correspondiendo una de ellas al Cemer, al que la Junta reclamó inicialmente de 28.160 euros, si bien, según precisó, el resultado final de reintegro será de 4.820 euros.

Ante esto, desde UGT se ha señalado que en algunos medios señalan al Cemer como "uno de los expedientes revisados por la Administración autonómica y al que se le requiere un reintegro de 4.820 euros, algo que no se corresponde con la realidad".

En concreto, el sindicato ha afirmado que el Cemer "respondió a un requerimiento de la subvención 98/2008/C/04, que nada tiene que ver con la impartición de acciones formativas y cuya documentación fue debidamente justificada en plazo y forma administrativa".

Junto a ello, MCA-UGT ha defendido "la enorme labor de este Consorcio Escuela, dedicado exclusivamente a la formación e innovación en la industria de la madera, duramente castigada por la crisis del ladrillo y que se ha llevado por delante a más de 6.000 trabajadores y casi 500 empresas".

Por ello, en el sindicato lamentan "que informaciones de este tipo dañen la imagen y credibilidad de este consorcio, así como su continuidad futura y, por tanto, la de miles de trabajadores y jóvenes que busquen su oportunidad en este mercado".

También ha criticado MCA-UGT "la falta de coherencia", respecto al "sistema de formación dual que se está defendiendo desde la Junta", cuando, "a fecha de hoy, no se han firmado aún los protocolos para los consorcios escuela como centros de referencia a nivel nacional en sus distintas materias".

Por este motivo, MCA-UGT Andalucía insta a Luciano Alonso a que "comparezca ante el Parlamento andaluz para aclarar este asunto y anuncie, además, cuál va a ser la política que la Junta va a llevar a cabo para los consorcios escuela".

Por otro lado, el sindicato ha criticado que, "debido a la falta de inyección de dinero público desde septiembre de 2013", los trabajadores del Cemer "se encuentran en una situación complicada de liquidez, que está repercutiendo negativamente en sus salarios, que han dejado de percibir desde hace tres meses".

Contenido patrocinado